•  |
  •  |

Nativo de Santo Tomás de Lovigüisca, Chontales, enamorado de su historia e impulsor de su desarrollo desde diversos flancos, la cooperativa que dirige Enrique Vargas se ha convertido en un mecenazgo cultural para su ciudad.

El sábado 25 de mayo estuvo presente en el acto de homenaje que le rindió la revista “Letras de Barro” al escritor León Núñez, no solo como el auspiciador oficial de la publicación, a través de la Cooperativa Avance, sino también como el autor del Himno de Santo Tomás, que se estrenó esa mañana.

El licenciado Vargas reconoce que desde muy joven se “moría por la música”, sin embargo, también aduce que era malo cantando, por lo que tuvo que ir tras nuevos caminos.

Sin embargo, no abandonó su afición al ciento por ciento de ahí que haya logrado componer la letra de dicho himno cuyos arreglos instrumentales y vocales trabajó junto a su hijo y a varios jóvenes de Santo Tomás hasta que finalmente Camerata Bach realizó la última versión.

“Yo pienso que de pronto en algún evento nace la inspiración de que Santo Tomás tenga u himno pero para ello había que conocer de la historia, porque fue un pueblo peregrino y sufrido que cuando por fin llega a la Cima del Mango logra establecerse para iniciar una nueva historia, luego de ser bautizado con el nombre santificado de Tomás Martínez”, aseveró Vargas.

Mediante la cooperativa que dirige, este entusiasta cultural ha logrado apoyar varios proyectos que nacen en el seno de las necesidades que se presentan en los diversos rincones de Santo Tomás.

“Por ejemplo, el ballet folclórico nació como una necesidad comunitaria porque de pronto teníamos eventos y no teníamos nada que presentar y así surgió la idea, pero también no solo es porque no teníamos algo que presentar sino también porque debemos crear valores en la niñez y ayudar a que los chavalos desarrollen sus capacidades y habilidades”, aseveró.

Por otro lado, también compartió que cuando descubren jóvenes con talento los contratan para cantar en diversas actividades, los estimulan con obsequios y les proveen atuendos para que puedan presentarse de la mejor manera posible, porque está seguro que no se puede dejar que se pierda el talento por falta de apoyo.

Asimismo, Vargas ha apoyado decididamente el trabajo del profesor Wilfredo Espinoza Lazo, un investigador nato y escritor que ha logrado reunir diversos volúmenes de la historia de la ciudad, además es el director de la revista “Letras de Barro”.

Finalmente, a pesar de que han hecho un gran trabajo, el licenciado Vargas afirma que aún falta mucho por hacer en Santo Tomás, de ahí que se están proyectando con miras a poder construir la casa de la cultura de Santo Tomás, además de un teatro y un parque histórico.