•  |
  •  |

“Bordes ocultos, el entretejido de nuestra historia”, según palabras introductorias de su autor, Rafael Casanova Fuertes, es una compilación de artículos, ensayos y conferencias, sobre la historia contemporánea de Nicaragua, realizadas en los últimos cinco años, “pero son a la vez el resultado de muchos años de investigación y de revisión serena de fuentes primarias y secundarias”.

El libro ha sido estructurado en cinco capítulos, jerarquizados cronológicamente, que se inician con una valoración sobre la independencia de Centroamérica, seguida de una reinterpretación, sobre la Guerra Nacional.

Sin embargo, a lo largo del trabajo hay retornos y avances en la lectura, que según su autor responden a las necesidades expositivas requeridas para abordar la temática histórica de nuestro país.

Según el historiador Aldo Díaz Lacayo, Rafael Casanova es “uno de los pocos historiadores alternativos de Nicaragua”, y de acuerdo a tal criterio, en ese sentido goza de una “doble ventaja”: “es rivense casi fundador, heredero de la tradición bolivariana fundacional, la del propio Libertador, por ascendencia paterna; y es un historiador profesional formado en Cuba y Costa Rica”.

“Bordes ocultos, el entretejido de nuestra historia”, según Díaz es un título propio de lo que llama la “historia alternativa”. Es en realidad una compilación de ensayos y artículos sobre temas varios, algunos inéditos y otros ya publicados en diversos medios, además de ponencias que Casanova ha presentado en distintos foros.

“Con esas calificaciones –apunta Díaz– de rivense-historiador-alternativo, Rafael Casanova Fuertes enfoca lo que él llama la textura tradicional de la historia, encontrando datos pocos visibles y por lo mismo poco conocidos. Cuestiona hechos considerados como verdades establecidas incontrovertibles-apodícticas, como la llaman los lingüistas. Además él tiene la virtud (para otro defecto) de ser un historiador polémico, lo cual enriquece su enfoque alternativo”.

Debido a eso concluye que, por su propia naturaleza recopilativa, este libro “no es una obra histórica homogénea, pero contribuye desde su perspectiva a la historia alternativa”. Y estas son, entre otras razones, por las que Díaz considera, que vale la pena leerlo: es un nuevo y muy importante aporte histórico de Casanova Fuertes.