•  |
  •  |

Un nuevo grupo literario de jóvenes se dará a conocer este jueves 27 de junio a las seis de la tarde en el Centro Nicaragüense de Escritores: el Grupo Literario CONFICCIO. En una publicación han adelantado algunas de sus propuestas, objetivos y su particular manifiesto literario

Se auto-conciben como un grupo experimental. “Somos heterogéneos en el estilo –afirman–, nuestros temas convergentes son la realidad cotidiana, tratada con un expresionismo abstracto y creacionismo”. Dicen manipular la sutileza y abordar sus obras con un “naturalismo sencillo”, y sus temáticas hablan “acerca de la miseria y la concepción humana con sus instintos brutales; manejamos los textos de un modo intuitivo y tenemos como eje la ficción”.

Sus objetivos son “difundir y propiciar, a través de la presentación y continuidad de nuestro grupo, la sensibilidad de nuestra literatura emergente, con la actitud positiva y reverencia que merece la expresión estética y lírica”. Comparten además, como valores, la solidaridad hacia el crecimiento integral de cada uno de los miembros del grupo.

“Propiciamos la comunicación en nuestro quehacer, tenemos apertura a la integración, pluralización y tolerancia; convivimos para transmitir valores positivos y humanos”. El nombre del grupo lo escogieron ”por razones etimológicas”. CON-FICCIO, afirman, es un término compuesto por dos palabras que derivan del latín, “cimiento de la literatura actual”.

“Las primeras letras (CON) las hemos tomado de la palabra Concipiere, que en latín significa concebir o concepción. Y FICCIO proviene del también latín Fictio, que significa fingir, modelar, representar o inventar; de ahí nuestro grupo con ideales convergentes pero distintos, basados en la ficción y la concepción de nuevas ideas”.

En su manifiesto afirman hacer prevalecer la esencia del texto, sin riesgo de aniquilar su valor estético, “que la obra tenga capacidad de comunicación tras la experimentación”. Pretenden además despojarse de las tradiciones, “sin serle infiel a nuestras raíces o dejarlas sin significaciones de fondo”. En fin, están dispuestos a entregarse al arte como verdad y vida. “Hacer una desmaterialización de lo cotidiano en la estructura narrativa convencional; no estamos para derrumbar academias, ni combatir tradiciones, solamente crear, crear y crear”.

El grupo CONFICCIO lo integran los jóvenes Pedro Cuadra Fugón, Yanet Ruíz Villarreal, Olga Háenz, Yaniska del Carmen Ruiz López, Amalia Fellman, Delázkar Noel Rizo Gutiérrez, Mónica Susana, Marlen Guitiérrez, Verónica José Obregón y Mishell Alejandra Gómez Cano.