•  |
  •  |

El texto “La Odisea por Nicaragua” es un compendio histórico que da a conocer y valora los hechos en el proceso de fragua de nuestro Estado–Nación–República en el siglo XX, de cara al nuevo milenio. Mis obras “50 Años de Lucha Sandinista”, “La Epopeya de la Insurrección”, “Nicaragua: Revolución y Democracia”, y mi valoración del proceso político desde 1979 hasta hoy, constituyen la base fundamental de la presente obra, en la que el hilo conductor central es la forja de la identidad política, el encadenamiento de la narración cronológica para conocer los hechos y cómo se suceden en el ánimo de generar los cambios que fortalezcan la Conciencia y el Espíritu de Nación.

En “La Odisea por Nicaragua” abordo en la Primera y Segunda Parte, de manera muy comprimida, desde el Protectorado Norteamericano en las primeras décadas del siglo pasado, hasta el triunfo de la lucha anti-somocista con la insurrección popular que encabeza el Frente Sandinista el 19 de Julio de 1979, lo que facilita la comprensión de la Tercera Parte, en la que expongo, reflexiono y valoro la Revolución y la Guerra de Agresión de la década de 1980 hasta el presente año 2013. Finalmente, están mis Conclusiones de un siglo de dramática historia, animado en mejorar Nicaragua para un futuro cercano mejor, y para todos.

Con muchos de los héroes y mártires tuve la dicha de luchar y aprender de ellos, y en dos de las cuatro ocasiones en que guardé prisión tuve de compañeros de celda, entre otros, al Comandante Carlos Fonseca Amador y al doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Estos dos Héroes y Mártires Nacionales son el símbolo de la Unidad de la Nación; ellos, desde diferentes corrientes se complementaron para alcanzar la victoria sobre la dictadura de los Somoza.

Ahora en el presente debemos todos, firmemente integrados, fortalecer el rumbo histórico del “Ciclo Revolución–Democracia”, para robustecer la Paz y la Democracia, para vencer la pobreza.

 

Managua, Nicaragua. Marzo 23 del 2013.

En el año del 25 aniversario de la firma del Acuerdo de Paz de Sapoá.