•  |
  •  |

La primera vez que William Vega visito La Cocha, soplaban los vientos de agosto. El espejo de agua y la energía que le dio la bienvenida lo cautivaron. Fue como si la laguna lo llamara, lo invocara en sus sueños pidiéndole algo. De ese aclamo surge La Sirga, el primer proyecto de largometraje del caleño graduado de Comunicación Social, especializado en guión para cine en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid (Tai).

La escritura de La Sirga tiene su origen en la seducción por un lugar geográfico periférico y desconocido por Colombia y el mundo. Más allá del espacio, es la manifestación de asombro por la gente del lugar. Campesinos con un legado indígena que hoy resisten ideológicamente para que sus tradiciones existan y sigan existiendo, para que la relación con la tierra y con el hermano sea limpia, pura y se extienda así por todos los tiempos y todos los espacios.

Familias y vecinos construyen una vida admirable en medio de un país en conflicto, entre un país con hambre, desigualdad y guerra. Una comunidad con una propuesta de transformación del pensamiento y las relaciones, que otros hermanos desconocen. Hermanos que hieren la tierra y la desangran.

Hombres y mujeres que entienden que la tierra no es una herencia de sus padres sino un préstamo de sus hijos, y es esta responsabilidad la que les lleva a marcar cada acto del día, con ellos, con los suyos, con las plantas, los animales y la gran laguna.

En el filme, la fábula de Alicia es la historia de una foránea que se convierte en foco de atención de hombres y mujeres, que se echa en hombros la responsabilidad de salir a flote en medio del desastre.

“Con La Sirga quise dejar registro sobre ese hostal inacabado que después de mucho esfuerzo, tiempo y trabajo continuará inacabado. Ese hostal que aparentemente está listo para ser hostal, pero al que le faltan los turistas para llegar a serlo. Creo que así somos. Incompletos como Alicia, quien parece condenada a no encontrarse. Pendientes, siempre con algo por resolver que luego se convierte en otro asunto y otro y otro; es por eso que la película es un vehículo en el que viaja constantemente esta idea y por los tanto su narrativa no puede renunciar a cumplir con este propósito: Ser construida sobre el vacio” (William Vega , Director).

La laguna genera un eje horizontal recto, uno que representa el equilibrio armónico de la naturaleza. La construcción del hombre; La Sirga forma un eje vertical, uno más simbólico, que marca dos momentos fundamentales de la historia: El hostal antes de la llegada de Alicia y el hostal después de su arribo.

La línea vertical entonces comienza torcida, casi diagonal, y termina recta y firme, representando la estabilidad que halla el personaje tras la acogida que recibe en el lugar, lo que se refleja en la forma cómo evoluciona el espacio. Eso es lo que quiere mostrar Marcela Gómez, Directora de Arte: “La Sirga de Óscar (tío de Alicia), el hombre solitario, y La Sirga de Alicia, la niña que busca desesperadamente algo a qué aferrarse”.

La Sirga no es una película neorrealista, es una ficción donde el contexto bélico ocurre fuera de cuadro y nunca de manera directa. Es una película sonora en donde los diálogos, los ambientes, los ruidos y los silencios construyen toda una información independiente de lo visual.

La Sirga es la propuesta, tanto en rodaje como en montaje, que busca construir este poema trágico sobre la humanidad representada en Alicia, que navega entre la belleza de un lugar, de una raza, y el inminente horror que viene incluido en la condición humana.

 

(Notas tomadas del Press kit del filme La Sirga, autorizadas por el distribuidor para su publicación)

 

Sobre el autor:

William Vega fue seleccionado en la Quincena de Realizadores en Cannes. Ha sido catalogado como el director de inicio del nivel de Ken Loach. Ha obtenido altas distinciones en el mundo del cine.

 

Ficha técnica:

TÍTULO: La Sirga. GÉNERO: Drama. IDIOMA: Español. DURACIÓN: 89 minutos. FORMATO DE RODAJE: 35 mm. FORMATO DE PROYECCIÓN: 35 mm. Dolby 5.1. PAÍS: Colombia, Francia, México. DIRECTOR: William Vega. AÑO: 2012. GUIONISTA: William Vega. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Sofía Oggioni Hatty. DIRECCIÓN DE ARTE: Marcela Gómez Montoya. SONIDO: César Salazar, Miguel Hernández. EDITOR: Miguel Schvenfinger. REPARTO: Joghis Arias (Alicia), Julio César Roble (Óscar), David Guacas (Gabriel), Floralba Achicanoy (Flora), Heraldo Romero (Fredy). PRODUCTOR: Oscar Ruiz Navia, Contravia Films. COPRODUCTORES: Thierry Lenouvel, Ciné-Sud Promotion Edgar San Juan, Film Tank Issa Guerra–Sebastián Sánchez, Puntoguionpunt.

 

“La Sirga es una película bastante singular dentro de la cinematografía colombiana, es una película que reflexiona sobre los efectos de la violencia, pero sin mostrar ni u sólo acto violento…La Sirga es una de las mejores películas que se ha hecho en Colombia en los último años, no solamente es una impresionante experiencia audiovisual, sino que además es un retrato de lo que nos une, de lo que nos separa y de lo que estamos perdiendo en el país”.

Mauricio Reina, crítico de cine EL TIEMPO.

“La Sirga es una cinta del “cine militante”, un grito de angustia del realizador en torno a la pesadilla que viven diariamente miles de colombianos. O como él bien lo define: “Más allá del espacio, es la manifestación de asombro por la gente del lugar”.

Alberto Posso, crítico de cine EL PAÍS.