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En octubre pasado se llevó a cabo una reunión entre el Secretario Particular de la Subsecretaría de Educación Básica de México, Ariel Martínez Marina, y sus asesores en las áreas de Español y Matemáticas, con el profesor Eduardo Estrada, de Nicaragua, en la que se presentaron diversas propuestas didácticas sobre cómo vincular las nuevas tecnologías con los saberes necesarios que contribuyan a que los estudiantes se conviertan en aprendices autónomos.

El enfoque global de la exposición del profesor Estrada se basó en lo que se denomina Ofididáctica, que consiste en subordinar el aprendizaje del software o programas de oficina al hábito de leer, redactar, calcular, investigar, diseñar y comunicar, aprovechando las herramientas de procesamiento de información del software inteligente y los ordenadores.

Durante la reunión Estrada presentó su portafolio digital (libros y materiales educativos sobre temas literarios, educación, matemáticas e informática, etc.) y propuso a los funcionarios impartir varios talleres de capacitación para los profesores, entre ellos: Tratamiento de imágenes, Dibujo vectorial, Diseño de documentos, Diseño de presentaciones, Diseño de bases de datos, Portafolios multimedios, Lenguajes de programación, etc.

Estos programas tienen como objetivo aprender a diseñar materiales y aplicaciones educativas de alta calidad, que pueden ser distribuidos en forma impresa o en diferentes formatos digitales (cd, memorias móviles, web, etc.). Estrada presentó cuatro, enfocados en temas como Técnicas de lectura digital (en computadoras de escritorio o móviles), Técnicas de procesamiento de información, Método lógico-matemático de redacción y Escritura multiplicada (redactar y calcular en forma simultánea).

 

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