•  |
  •  |

Matagalpa fue el escenario perfecto de la Residencia Académica Para Artistas Centroamericanos Emergentes (RAPACES 2013), un proyecto anual llevado a cabo en Nicaragua por el Espacio para la Investigación y Reflexión Artística (EspIRA), que tuvo como objetivo generar un intercambio intrarregional, enfocado este año en el cambio climático como eje de trabajo.

Y fue el viernes 13 de octubre que los doce artistas centroamericanos que conformarían la residencia se reunieron por primera vez. En esta ocasión hablamos con algunos de los artistas sobre sus expectativas.

Pável Aguilar, artista hondureño de 24 años, comentó: “Mis expectativas son el intercambio de conceptos, de formas, de opiniones; todo bajo la temática del cambio climático, no solo desde el medio ambiente en concreto, también desde el contexto cultural y social: la depredación del medio ambiente y la utilización errónea del mismo”.

RAPACES 2013 se desarrolló durante diez días en la ciudad de Matagalpa, donde los artistas tuvieron la oportunidad de dialogar, reflexionar y experimentar sobre la gente, el entorno y el paisaje de esta ciudad, bajo la temática del cambio climático.

Christian Salablanca Díaz, 22 años, de Costa Rica, nos habló del impacto que tuvo esta temática en su vida. “Esta temática me ha hecho reflexionar más sobre el entorno y las preocupaciones que nos pertenecen en espacio y tiempo, un aquí y un ahora, y las problemáticas del calentamiento global, el cambio climático; y también de la reflexión de lo natural como parte del ser humano y no como algo ajeno a él, es una de las cuestiones que me hacen reflexionar más allá de las propuestas que tenía”, afirmó.

Al que igual que Pável participaron en RAPACES tres artistas jóvenes de Guatemala, tres de El Salvador, tres Nicaragua y dos de Costa Rica. Cada uno seleccionado de entre un grupo de cuarenta creadores que se relacionaron en un espacio virtual durante dos meses previos al encuentro, a través de foros y discusiones virtuales.

“Esto nos permitió tomar en cuenta la sensibilidad, el compromiso y la disposición al aprendizaje de las personas, elemento requerido para alcanzar un intercambio de alta calidad en la residencia”, dijo María Félix Morales Lotz, coordinadora de RAPACES 2013.

RAPACES es un espacio de producción que propone a cada participante un trabajo desde la colectividad, como otra manera para la creación y el diálogo en que se fomenta la integralidad y la responsabilidad social y ecológica, mediante el ejercicio del pensamiento complejo.  

Los resultados de la residencia fueron presentados en una muestra de obras y procesos a través de un Estudio Abierto, destinado al diálogo entre público y artistas participantes el pasado domingo 22 de octubre en Matagalpa, en donde los artistas se encontraban felices por la oportunidad de esta experiencia.

Patricia Belli de Nicaragua y Claudia Fontes de Argentina fueron las facilitadoras del diálogo entre los participantes durante la residencia.

“Para mí la experiencia ha sido determinante, ya que he tenido muchas ventajas que no tengo en mi país”, aseguró Javier Ramírez, de 27 años, originario de El Salvador. Ramírez nos contó cómo la residencia había cambiado mucho sus ideas preconcebidas sobre el tema del arte y la naturaleza, y la adaptación que tuvieron él y sus compañeros al trabajo en colectivo.

“Si me pongo a pensar sobre el día uno: Las primeras platicas que tuvimos como grupo y luego el resultado de este día, la verdad es que entramos con muchos clichés, pero el ambiente fue modificando lo que pensábamos”, apuntó.

 

Más información en la Web:

http://rapaces2013.blogspot.com/2013/07/la-residencia-academica-paraartistas.html

https://www.facebook.com/EspiraLaEspora

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus