•  |
  •  |

Don José Manuel Blecua Perdices, Director de la Real Academia Española y Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, llegó a Nicaragua el mediodía del sábado 26 de octubre, procedente de Panamá, luego de participar en el VI Congreso Internacional de la lengua Española. Vino acompañado del Director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, Don Francisco Arellano Oviedo, quien también participó en el importante evento.

Blecua llega a Nicaragua por invitación del Director de la Academia Nicaragüense y del Embajador de España en Nicaragua, Don León de la Torre Krais. La visita del señor Blecua Perdices se realiza en el contexto del III Centenario de Fundación de la Real Academia Española (RAE), cuyos festejos ya empezaron con la exposición en Madrid de los tres siglos de labor de la RAE, y concluirán en octubre de 2014, en México, con un Congreso Internacional y la presentación de la XXIII edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), en la que han participado las veintidós academias de la lengua.

La Asamblea Nacional de Nicaragua impondrá al señor Blecua una distinguida condecoración: la Medalla de Honor en Oro. El acto de imposición de la Medalla será en la sede de la Asamblea Nacional el lunes 28 de octubre a las 10:30 a.m. en el salón Rubén Darío de dicha Institución.

Nacido en Zaragoza, España, en 1939, Blecua estudió en las Universidades de Zaragoza, Madrid y Barcelona. Se licenció en Filología Románica en 1961 y se doctoró en 1970. Fue catedrático del Instituto Menéndez Pelayo en Barcelona de 1965 a 1970. Ha sido profesor de la Universidad de Barcelona y, posteriormente, desde septiembre de 1968, profesor de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona.

También ha sido profesor en Ohio State University (1971) y en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (1986-1987). Durante veinticinco años fue profesor de los Cursos de Verano para Extranjeros de la Universidad de Zaragoza en Jaca y, desde 1976, colaboró en las labores docentes de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander.

Ha sido secretario ejecutivo de la Comisión Científica del Congreso de la Lengua Española (Sevilla, 1992), y responsable de la sección Lengua y Tecnología; así como secretario del Comité Académico del Primer Congreso Internacional de la Lengua Española: La Lengua Española y los medios de comunicación (Zacatecas, 1997).

Es miembro del Consejo de Redacción de la Nueva Revista de Filología Hispánica (El Colegio de México, México), de la Revista de Lexicografía (Universidade da Coruña) y del Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo; y miembro del Consejo de Dirección de Cuadernos de Filología (Seminario de Filología e Informática, Departamento de Filología Española, Universidad Autónoma de Barcelona).

Ha colaborado en distintas tareas del Instituto Cervantes, del que ha sido director de Investigación, director de Cooperación Internacional y director académico. Además, fue presidente de la Comisión Estatal para la Conmemoración del IV Centenario de la primera parte del Quijote. En 2005 recibió el Premio Aragón de Investigación.

Desde 2006 es académico de número de la Real Academia Española, de la que fue secretario desde el año 2007 al 2010 y director desde enero de 2011. Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española desde 2011. Académico electo de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona.