•  |
  •  |

Acaba de ser editada, por primera vez en Nicaragua, El Oro de Mallorca, la novela por excelencia de Rubén Darío. Anteriormente había aparecido en Chile, Estados Unidos, España y Alemania, traducida al idioma de Goethe; pero incompleta. Ahora disponemos de su versión íntegra, acompañada de 148 notas de Pablo Kraudy que aclaran todas sus referencias históricas, geográficas y literarias, facilitando su comprensión total.

La edición es precisa. La Ilustrada en su cubierta el óleo sobre lienzo “Marina” (vista de la Bahía de Palma de Mallorca) del pintor español Antonio Núñez Degrain. La presenta Jaime Incer Barquero, presidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, quien anota: ´´Suscitada en la famosa isla del Mediterráneo, El Oro de Mallorca se comenzó a escribir y publicar en el diario La Nación, de Buenos Aires, a finales de 1913. Es decir, hace cien años. Esto explica que nuestra Academia, dada la riqueza geográfica e histórica que contiene, promueva su publicación en Nicaragua”.

Se trata de una edición crítica, elaborada con pasmosa erudición por el dariísta Pablo Kraudy, miembro correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua,. También otro consumado dariísta y Secretario de nuestra Academia, doctor Jorge Eduardo Arellano, lo prologa.

Jorge Eduardo titula su trabajo “La novela autobiográfica, existencial y moderna de Rubén Darío´´, la resume y valora. Así escribe: ´´Si El hombre de oro, de 1897, corresponde a la etapa triunfal del modernismo, El Oro de Mallorca al postmodernismo.

El Darío angustiado, acusado por pasiones conflictivas y preocupaciones religiosas y metafísicas. Por tanto, se concentra en el autoanálisis psicológico y sentimental que hace Benjamín Itaspes (su alter ego) de sí mismo, de sus dolencias físicas y espirituales, de su propia vida”.

Felicitamos a la Academia de Geografía de Historia de Nicaragua por esta edición decorosa de El Oro de Mallorca, merecida y oportunamente rescatada en su centenario.