•  |
  •  |

Una expedición literaria por diferentes confines de la tierra retrata el acercamiento entre un escritor nicaragüense y los más grandes de Latinoamérica, entre los que, obviamente, se encuentra por sus méritos para contar, oficio que él mismo afirma "no es más que mentir con aplomo".

Sergio Ramírez Mercado, el laureado narrador originario de Masatepe, desde donde salió decidido a conquistar el mundo con su pluma, quizás sin proponérselo, pues dejó el polvo del humilde pueblo para estudiar derecho, nos lleva por un entretejido de historias en un libro de relatos alrededor de la literatura y de cómo se ve dentro de ella.

Los escenarios son múltiples. Los protagonistas los más selectos. El título una verdadera obra de arte: 'Juan de Juanes'.

Sobre su nueva obra, Ramírez afirma que es "un libro de memorias literarias, una biografía que tiene que ver con una parte importante de mi vida. Comienzo a contar la historia desde que retomo mi papel de escritor, cuando dejo la política, desde mi primer encuentro con Juan Cruz, quien fuera mi editor en Alfaguara, cuando iba a publicar ‘Un baile de máscaras". De  ahí voy hilando mi vida de escritor y mi relación con diferentes escritores que habían sido fundamentales en mi formación y que luego me encontré en diversas circunstancias".

Y entre esos personajes notables con los que llegó a crear puentes de amistad que lo colocan en un lugar privilegiado se encuentran Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Augusto Monterroso, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Ernesto Cardenal y Juan Cruz, su primer editor en Alfaguara.
“La obra gira alrededor de Juan Cruz y hace referencia a un cuadro del museo del Prado de Juan de Juanes, del Siglo de Oro Español, y para mí el nombre reúne todo lo que quiero decir. Es un calambur, una gran ensalada de distintas cosas, pero busco que haya un hilo conductor que une todas las historias", justificó Ramírez Mercado.

Gabo y Borges

En nuestra conversación señaló que de García Márquez puede escribir un libro entero, porque tuvieron amistad muy larga y de matices muy diversos, la cual empezó a raíz de la insurrección de octubre de 1977 cuando el fue a pedirle apoyo para que se entrevistara con el presidente Carlos Andrés Pérez y le pidiera ayuda para la revolución de Nicaragua.

Un acápite particular es Jorge Luis Borges, a quien el escritor no conoció, sin embargo, afirma es una de sus principales columnas en su formación, por lo que no pudo dejarlo fuera y lo incluye retomando una historia fascinante que tiene que ver con el escritor salvadoreño Álvaro Menéndez Leal, quien ganó un premio con un libro de cuentos que se publicó con un prólogo de Borges, lo que generó que se dijera que era falso y provocó un gran debate.

Y finalmente, quienes lo acusaban tenían razón, porque el mentado prólogo había sido escrito por Menéndez Leal. En 'Juan de Juanes' Sergio Ramírez  cuenta cómo después leyendo las memorias de Bioy Casares sobre Borge  ahí aparece la contraparte de la historia que radica en cómo Borge leyó el libro y el prólogo, discutió con el salvadoreño sobre lo que debió escribir y finalmente terminó legitimando el  prólogo, al punto que hoy en día aparece entre los escritos de Borge.

De política

Y volviendo al punto de partida, el libro inicia cuando Ramírez Mercado ya había cerrado su ciclo como político y llegó con 'Un baile de máscaras' donde Juan Cruz, quien le dijo que tenía que hacerse un nombre de escritor y que él se iba a dedicar a eso, porque un político no vende libros.

“Por eso siempre pedía que en las solapas de los libros no pusieran que fui vicepresidente del país, porque a nadie le interesa leer el libro de un vicepresidente", señaló.

Asimismo, dijo que el  haber ganado el Premio Alfaguara fue lo que pujó su nombre hacia la literatura y lo sacó de la fama política, aunque aseguró: “Yo nunca he renunciado a mi vida política, porque es parte esencial de mi pasado y de mi vivencia”.

Acerca de por qué decidió publicar esta obra que permitirá a los lectores tener otro ángulo de los escritores recogidos en el libro señaló que sintió que "tenía que contar esta parte de mi vida, porque la biografía de un escritor se va contando en retazos. ‘Adiós muchachos’ es mi biografía política, tengo una de mi infancia y este libro es parte de mi biografía literaria, porque faltan varios personajes”.

Sobre Gabo

END/ “Gabo tiene un ego cordial y generoso, a veces reservado, otras veces caprichoso. Hay personas que le gustan y otras que no, y eso lo hace establecer distancias… El aura de la fama no lo aleja de los desconocidos, sino que lo vuelve cordial y expansivo con todos los que se le acercan en busca de un autógrafo, de una fotografía juntos".

Fragmento 'Juan de Juanes'.