• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Una historia sobre las tablas que inició hace cinco décadas, tiene su origen en lo que bien podríamos llamar un mandato del insigne dramaturgo español Alejandro Casona.

Este genio del teatro fue profesor de la recordada maestra de la actuación nicaragüense, Socorro Bonilla, a quien le dijo al terminar su preparación que se integrara a la Comedia Nacional de su país y cuando ella le respondió que tal grupo no existía en Nicaragua, le instruyó que lo fundara.Aníbal Almanza, miembro de la Comedia Nacional.

Así, Socorro Bonilla volvió a su patria con una enorme tarea sobre sus hombros: hacer teatro en un país que no forma parte de la tradición. Y el fardo no la doblegó.

En 1965 las luces del escenario se encendieron para iluminar la puesta en escena de "Los árboles mueren de pie", cuyo autor no podía ser otro más que el culpable del nacimiento del grupo que se estrenaba: el propio Casona.

Esa es la génesis de Comedia Nacional, que con sus diversas generaciones de actores ha marcado la historia de la dramaturgia nicaragüense y que este 2015, a cinco años del fallecimiento de su progenitora, celebra por lo alto 50 años de vida.

El actor y director administrativo de Comedia Nacional, Aníbal Almanza, cuenta algunas particularidades de tantos años de trabajo.

¿A qué generación del grupo pertenece?
Soy de la segunda generación de Comedia Nacional. La generación que tiene de 35 a 40 años por acá porque los anteriores eran muy transitorios. Cuando asumí la Comedia, cerca de 1975, ya había recorrido 10 obras de teatro.

¿Cómo llegó hasta la Comedia Nacional?
Significó para mí la puerta para entrar al mundo de la actuación. Lo descubrí siendo estudiante. La profesora Socorro Bonilla captó a algunos alumnos en los que veía habilidad y nos invitó. Llegué con muchas ilusiones y orgullo. Empecé limpiando el escenario, pues el actor en este país se forma haciendo de todo: vendés el boleto, actuás, hacés la promoción de la obra, producís y hasta limpiás el escenario.

¿Cómo era Socorro Bonilla?
Una mujer con temple de acero, una maestra que en todo momento nos enseñaba la teoría y la práctica. Había momento para todo con ella.

Las clases prácticas eran los montajes. Claro, estoy hablando de mi generación, porque la anterior eran grandes maestros de la radio y la actuación. En 1975 se comenzó a consolidar el grupo de jóvenes que nació en las aulas universitarias. Erasmo Alizaga se convirtió en director artístico y yo en director administrativo, mientras que la profesora era la directora general.

¿Quién es el director actualmente?
No tenemos un director de planta, trabajamos con directores invitados. Doña Socorro Bonilla es insustituible. Somos un comité organizativo que lo integramos Mayra Bonilla, Marina Obregón, Zayda Urbina, Ivonne García y yo. Erasmo se retiró hace un tiempo, pero sigue dirigiendo obras de la Comedia. También trabajamos con actores invitados y estamos formando generaciones de relevo que nos van a sustituir porque la comedia tiene que seguir.

¿Por qué hay poco interés por el teatro en Nicaragua?
El teatro requiere mayor compromiso intelectual que otras disciplinas. Doña Socorro promulgó porque el teatro fuera enseñado como asignatura en el área de Lengua y literatura, para la realización de análisis dramáticos, pues si no ponés la obra en práctica el análisis es vacío.

Esto nunca se dio, entonces, ¿cómo vamos a tener un desarrollo eficaz en los jóvenes y adultos si no se le ha enseñado nada?

El teatro requiere lectura y en este país la lectura es el 2%, en muchos casos el propio maestro no lee los libros que da a leer. Falta formación para enseñar teatro como se debe ser.

Celebración

La Comedia Nacional está celebrando 50 años con diversas puestas en escena. Aquí las que faltan por presentar:

• Domingo 12 de julio: Exposición y lanzamiento de memorias. Salón de los Cristales TNRD.

• Miércoles 5 de agosto: Chinfonía burguesa. Dirección: Erasmo Alizaga.

• Miércoles 26 de agosto: El marinero. Dirección: Bolívar González.

• Miércoles 30 de septiembre: Juanito y la luna. Dirección Aníbal Almanza.

• Miércoles 14 de octubre: Colón Cristóbal, el genovés alucinado. Dirección: Erasmo Alizaga.

  • 50 años cumple la Comedia Nacional.