• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

El escritor y poeta Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931), ganador del Premio Cervantes en 2006, confirmó su participación en el XIII Festival Internacional de Poesía que se celebra anualmente en la ciudad colonial nicaragüense de Granada, informaron hoy los organizadores.

Gamoneda, premio Quijote de las Letras Españolas 2009 y premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2006, es uno de los más reconocidos poetas que acudirán al evento, del 12 al 18 de febrero próximo, dijo en rueda de prensa la secretaria ejecutiva del Festival, la poetisa nicaragüense Gloria Gabuardi.

"Hemos invitado a Gamoneda a leer sus versos en el XIII Festival Internacional de Poesía de Granada, junto a otros poetas que nos han confirmado su presencia", señaló Gabuardi. Además de leer en varios lugares, el poeta español realizará una lectura en el salón de la estatuaria del Convento de San Francisco, en Granada (sureste), y estará acompañado del poeta español Juan Carlos Mestre y el chileno Raúl Zurita, premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda 2016", continuó. Al igual le acompañará el costarricense José María Zonta, autor del libro "Antología de la dinastía del otoño: Poetas de la dinastía Tang", premio internacional "Manuel Acuña De Poesía En Lengua Española", precisó Gabuardi.

Más: Promoverán la Granada turística a puro pedal

El primer secretario ejecutivo del Festival, Fernando López, aseguró que hay mucha expectativa por esta nueva edición de festival, que acogerá a más de 100 poetas de 61 países. Los bardos, agregó, leerán sus poemas en la ciudad Granada, que sus organizadores han bautizado como "Capital mundial de la poesía", así como en otros ocho municipios de Nicaragua.

"Las autoridades de Granada ya dieron los permisos correspondientes para la realización de la Feria del Libro y la Feria de las Artesanías, los hoteles están trabajando en las reservaciones y se respira un ambiente favorable y de seguridad", afirmó. Para este año, según López, esperan que más de 40.000 turistas asistan a los diversos eventos, incluyendo el popular "Carnaval poético", que llevará de lema el "Entierro fúnebre del odio y la violencia en el mundo", que será acompañado de un desfile de comparsas y bailes folclóricos y lecturas de poesía en once esquinas de Granada.

Los cantautores nicaragüenses Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy leerán sus poemas, y habrá conciertos de artistas y grupos locales. La nueva edición de ese festival celebrará además el 150 aniversario del natalicio del poeta Rubén Darío (1867-1916).

El evento se realizará en honor del poeta, narrador, periodista, boxeador y peón de bananeras nicaragüense Manuel "Manolo" Cuadra (1907-1957), uno de los máximos representantes del movimiento de vanguardia y la poesía testimonial nicaragüense. Asimismo "en memoria" de Roque Dalton (1935-1975), abogado, periodista y poeta salvadoreño, destacado por su lírica coloquial y renovadora, que le merecieron especial reconocimiento en la región. El evento, reconocido como el mejor de su tipo en Centroamérica, llevará como lema el verso de Cuadra "Y me puse el alma en los labios"