•   Miami, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Instituto Cultural de México en Miami inauguró hoy la muestra "Cuatro Abstracciones. Globalización y localismo", una mirada intergeneracional a esta corriente que es "parte fundamental" de la tradición artística de América Latina.

Con obras de Fernando de Szyszlo (Perú, 1925-2017), Juan Raúl Hoyos (Colombia, 1962), Emilia Sirrs (México-USA, 1963), Carla Effa (Chile, 1988), la muestra pretende ofrecer a través de diferentes generaciones la variadas manifestaciones de la abstracción en la región, que como lenguaje artístico se emparentó con el proyecto de modernidad.

A diferencia de la neofiguración o el expresionismo, "la historia de la abstracción está muy vinculada a la reflexión sobre el proyecto de modernidad latinoamericano", explicó a Efe el curador de la muestra, Dennys Matos, para quien esta corriente tiene "un papel fundamental" en el escenario artístico de la región del siglo XX.

De "tradición histórica amplia", y tras sus pasos en firme a mediados de la década de 1950, el boom de la abstracción latinoamericana se dio entre finales de 1960 y principios 1970, años en los que la obra del peruano De Szyszlo ya despuntaba en su país con una propuesta innovadora.

La exhibición de Miami sirve de homenaje a este artista, fallecido el pasado mes en Lima en un accidente doméstico y de quien la galería Durban Segnini realizó en mayo una muestra que a la larga se ha convertido en la última en EE.UU. dedicada a este artista, "alma mater" del abstracto en América Latina.

Compuesta por pinturas, entre las que hay de mediano y gran formato, así como grabados, esculturas e instalaciones, la exhibición en el Instituto Cultural de México tiene como subtítulo "Globalización y localismo", con el que alude a ese "dilema" del arte en Latinoamérica, según explicó Matos, de "cómo ser más cosmopolita y al mismo tiempo local".

Por un lado cómo mantener el "arraigo local" sin caer en los tópicos folclóricos, "un camino ya superado", señaló el curador, y por otro lo universal más que como una categoría abstracta como algo que tenga una identidad.

La muestra ofrece una mirada intergeneracional de la mano de estos cuatro artistas, en donde además de los trabajos "líricos" del peruano se podrán ver las obras de carácter más "neo expresionista" de Emilia Sirrs, las piezas desde "una visión neoconstructivista" de Hoyos, y la propuesta "en clave abstracta geométrica" de Effa, detalló el crítico.

La exposición, que se mantendrá abierta al público hasta el 26 de enero, coincidirá con la feria de arte contemporáneo Art Basel Miami Beach, que se celebrará en esta ciudad del sur de Florida del 7 al 10 de diciembre.

"Cuatro Abstracciones. Globalización y localismo" es resultado de un proyecto coordinado entre los cuatro consulados en Miami de los países que conforman el proyecto de integración socioeconómica y cultural que es la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus