•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) lamentó hoy la muerta del admirado poeta Julio Cabrales, quien falleció este sábado a los 73 años.

"El Instituto Nicaragüense de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento del poeta Julio Cabrales Venerio", informó el INC, en una nota de prensa.

Cabrales murió en el Hospital Alemán Nicaragüense, al norte de Managua, tras permanecer 21 días internado a causa de una neumonía y donde le descubrieron una infección generalizada, que le quitó la vida.

El INC destacó la obra poética de Cabrales, así como su dramática vida.

El autor de "Ómnibus" (1975) es uno de los poetas más representativos de la Generación del 60 en Nicaragua, se relacionó con Jorge Luis Borges mientras vivió en España entre 1962 y 1965; y posteriormente con su compatriota Carlos Martínez Rivas, uno de los bardos latinoamericanos más reconocidos de la literatura pese a su negativa a publicar su obra.

El INC también expresó su "más sentido pésame" a la sobrina del poeta, Bertha Inés Cabrales, "así como a la comunidad de poetas, escritores e intelectuales nicaragüenses".

Los eventos dolorosos que marcaron la vida de Cabrales, entre ellos el derrumbe de su vivienda en el terremoto de Managua de 1972, la pérdida de su padre en 1973, la muerte de su hermano mayor y sustento de la familia un año después, y el fallecimiento de su madre en 1983 cuando la esquizofrenia ya lo afectaba.

Los tormentos siguieron al poeta hasta sus últimos días, ya que los médicos le amputaron ambas piernas en un intento por salvarle la vida, afirmaron sus familiares.

Uno de sus poemas más afamados es "Carta a mi madre", donde describe con maestría los ambientes de Madrid y Managua.

El autor español Fernando Sabido Sánchez lo incluyó en su obra "Poetas del Siglo XX - Antología Mundial", y en Nicaragua ha sido objeto de diversos reconocimientos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus