Secciones
Multimedia

Lanzan vídeo de artistas Conlon y Harker en casa cultural de España en Panamá

Foto por: CORTESÍA / END

El vídeo tiene una referencia a "La Odisea" de Homero en el sentido de que la botella viaja a la deriva y no sabe si finalmente llegará a su receptor por obstáculos que halla en su camino.

Su exhibición en el Centro Cultural de España, conocido también como la Casa del Soldado, se organiza con la galería representante de ambos artistas. Diablo Rosso, y la Fundación Casa Santa Ana.

El Centro Cultural de España en Panamá realizó hoy el estreno en este país del nuevo vídeo de los artistas Donna Conlon y Jonathan Harker, titulado "Voz a la deriva", que toma su estructura del poema épico griego "La Odisea" para lanzar un mensaje esperanzador sobre la comunicación humana.

El embajador de España en Panamá, Ramón Santos, dijo a Efe que con la presentación de este vídeo el Centro Cultural va completando un año de intensas y diversas actividades artísticas y culturales, como esta de Conlon y Harker.

"Ha sido un año muy activo e intenso de este Centro Cultural, que ofrece su espacio a la creación artística panameña y que está siendo muy apreciado y aprovechado por los artistas y creadores de Panamá", afirmó Santos.

En "Voz a la deriva", que dura algo más de cinco minutos, una botella de plástico viaja sin rumbo arrastrada por las escorrentías de un fuerte aguacero, con un mensaje verbal adentro de contenido desconocido y dirigido a un destinatario anónimo.

"Para nosotros es un mensaje de esperanza, de comunicación entre seres humanos" que tiene al agua como protagonista en lo que tiene que ver con la incidencia del cambio climático en la vida de las personas, las tormentas y las inundaciones, dijo a Efe Conlon.

La artista destacó que aunque el mensaje en la botella es "invisible" e "imperceptible", se entiende "que es algo hablado de una persona a otra persona", lo cual, afirmó, "es esperanzador".

Explicó que se utilizó el clisé viejo del mensaje escrito en un una botella de los cuentos y canciones, para destacar que hoy en día la comunicación "real" entre dos personas ha cambiado mucho con la tecnología.

El vídeo también tiene una referencia a "La Odisea" de Homero en el sentido de que la botella viaja a la deriva y no sabe si finalmente llegará a su receptor por obstáculos que halla en su camino, añadió.

Todo el proceso de grabación partió inicialmente de la idea de describir cómo se transforman las calles de la ciudad con la lluvia, las corrientes que se forman como si fueran ríos, cascadas y lagos.

"Estamos hablando de algo serio pero hay como una parte lúdica, linda y melódica, con el sonido del agua y las corrientes, un ritmo, como si fuera poesía o música. Como siempre ha sido en las ediciones nuestras", afirmó Conlon.

Este trabajo fue presentado la semana pasada en la trienal de arte contemporáneo "Prospect.4" de Nueva Orleans, Estados Unidos, compartiendo espacio con artistas como Yoko Ono, Alfredo Jaar, entre otros.

Su exhibición a partir de hoy en el Centro Cultural de España, conocido también como la Casa del Soldado, se organiza con la galería representante de ambos artistas. Diablo Rosso, y la Fundación Casa Santa Ana.

El dúo artístico que integran Conlon (EE.UU., 1966) y Harker (Ecuador, 1975) comenzó en el 2006, con un total a la fecha de 17 vídeos realizados entre los dos.

En 2010, Conlon y Harker ganaron una beca de la Fundacióón Harpo. Sus colaboraciones forman parte de las colecciones de Solomon R. Guggenheim Museum, Tate Modern, Queensland Art Gallery, Kadist Art Foundation, y el Centro Gallego de Arte Contemporááneo, entre otros.

El vídeo podrá verse en la sala de exposiciones del Centro Cultural de España, en el Casco Antiguo de Ciudad de Panamá, hasta el 10 de febrero de 2018.