•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La poeta Claribel Alegría falleció este jueves en Managua a los 93 años, poco más de dos meses después de recibir en España el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, confirmaron a El Nuevo Diario fuentes cercanas a la poeta.

Alegría, una reconocida escritora, recibió en noviembre del año pasado el prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en España.

En esa oportunidad, Alegría dijo que siempre escribió "bajo la espuela de la obsesión".

En el acto oficial, la poeta remarcó en su discurso: "El sexo del autor no tiene nada que ver con la calidad de su obra".

Organizadores del Festival Internacional de Poesía de Granada refirieron hoy que desde hace días la escritora estaba delicada de salud.

A Claribel Alegría se le consideraba una discípula de Juan Ramón Jiménez.

En la obra de la poeta destaca su diálogo con la violencia y la muerte, en las que ha tenido que pasar una gran parte de su vida, señalaron los miembros del jurado cuando la eligieron como ganadora del premio Reina Sofía.

Además, en 2011 Alegría recibió de la Fundación Mare Terra el Premio Ones Mediterránia de España, en un acto realizado en el Centro Nicaragüense de Escritores.

La vida de la poeta

Alegría, con una trayectoria de siete décadas dedicadas a la escritura, publicó más de 20 libros de poesía y una decena de novelas.Claribel Alegría murió a los 93 años en Managua. Archivo/ENDLa poeta nació en la ciudad de Estelí, y residió en El Salvador durante su infancia hasta que cumplió 18 años.

Fue parte de la llamada “Generación Comprometida”, y estudió en Estados Unidos en los años cuarenta, donde contrajo matrimonio con Darwin J.Flakoll.

El matrimonio mantuvo amistad con figuras de las letras hispanoamericanas como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa.

La poeta fue bautizada por el literato mexicano José Vasconcelos como “Claribel Alegría” y nació el 12 de mayo en Estelí, Nicaragua en 1924.

Entre las obras publicadas por la escritora se incluyen “Anillo de silencio” (1948); “Sobrevivo” (1978, Premio Casa de las Américas de Poesía); “Álbum familiar” (1984); “Despierta, mi bien, despierta” (1986); “Luisa en el país de la realidad” (1987); “Cenizas de Izalco” (1966); “Nicaragua: la Revolución Sandinista” (1980); “No me agarran viva: la mujer salvadoreña en lucha” (1983); “Saudade” (1999); “Soltando Amarras” (2002), “Mitos y delitos” (2008); y su inédito “Otredad” (2010).Claribel Alegría al recibir el premio Reina Sofía. Archivo/ENDEn 1978 ganó el Premio de poesía Casa de Las Américas por su poemario “Sobrevivo”; en el 2004 el gobierno francés la condecoró con la Orden de “Chevalier des arts et lettres”; en 2006 le fue reconocida su obra literaria con el prestigioso Premio Internacional de Literatura Neustadt, otorgado en la Universidad de Oklahoma, por la fundación del mismo nombre, en Estados Unidos.

También obtuvo del gobierno de Chile la condecoración Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral” en el Grado de Comendador.

Asimismo, le dedicaron el VII Festival Internacional de Poesía en Nicaragua.

Su obra más reciente “Amor sin fin” fue publicada por una editorial de Madrid el año pasado. La poeta había revelado que uno de los secretos de su literatura es que nunca escribía versos en su computadora, porque necesita "bolígrafo y páginas sin rayas" para afrontar "una empresa tan frágil" como la de escribir poesía.Centroamérica Cuenta expresó su condolencia por la muerte de Claribel Alegría. Cortesía/END“La poesía es mi pasión, y es así como yo me comunico, tanto conmigo misma como con mis seres queridos”, dijo Alegría consultada por El Nuevo Diario tras confirmarse que había recibido el Premio Reina Sofía.

Los familiares de Alegría manifestaron su deseo de mantener íntima las exequias, que se espera se realicen en Sierras de Paz. Manifestaron que en las próximas horas darán más detalles de las honras fúnebres.