•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cuba tiene a partir de hoy su primera galería rural instalada en una comunidad montañosa del municipio Cumanayagua, en la provincia central de Cienfuegos, fruto de un proyecto del Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, el pintor, escultor, ceramista y grabador Nelson Domínguez.

La nueva galería de arte de la comunidad El Jobero, destinada a exponer, comercializar obras artísticas y celebrar eventos, se encuentra instalada en el inmueble que alberga al grupo de teatro Los Elementos, según reporta la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El fin de esta iniciativa es "artístico y comunitario" y tiene el propósito de elevar el nivel estético de los pobladores, para lo cual adjunto a la galería crearán un taller de cerámica además de la sala expositiva, explicó Domínguez.

"Trabajar con el público montañés es regocijante, así como disfrutar de la genialidad de los niños de esta comunidad", manifestó el artista, quien confía en que el espacio de exposiciones "influirá en la manera de proyectar el arte en el futuro, debido a la belleza y confort de este lugar propicio para la creación".

"Estudio Galería Molino Rojo", nombre de la institución cultural, forma parte de "Galerías Rurales", uno de los proyectos más ambiciosos impulsados por Domínguez con el objetivo de crear espacios de creación en zonas campestres con perspectiva de desarrollo económico.

Domínguez avanzó que otras dos galerías rurales serán ubicadas en zonas similares, una de ellas en el pueblo de Baire, en la provincia oriental Santiago de Cuba, y la otra en la localidad Minas de Matahambre, en Pinar del Rio, la región más occidental del país caribeño.

Este espacio cultural comunitario se suma a otros proyectos de este artista ha realizado con la pintura, joyería y la costura, y también dedicados a estimular el coleccionismo popular o a la creación de murales en cerámica para donar a los hospitales de la isla.

La galería se integra al proyecto cultural "Jobero Verde", que abarca las 33 hectáreas de una estancia campesina, donde también se han instalado una biblioteca, una sala de computación y un anfiteatro adosado a la ladera de una loma, junto a un río, que es el principal escenario del grupo teatral Los Elementos.

Nelson Domínguez (1947) es oriundo del campo, creció en una zona montañosa de la oriental Sierra Maestra, es graduado de la Escuela Nacional de Arte de La Habana, y cuenta con más de un centenar de exposiciones personales y colectivas.

Sus obras figuran en instituciones de la isla y en colecciones públicas y privadas de países como Japón, Estados Unidos, España, Italia, Argentina, México y Brasil y Suecia.