•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por decimocuarta ocasión, Granada albergó el Festival Internacional de Poesía. En esta ocasión se dieron cita más de cien poetas provenientes de 60 países de América del Norte, Centroamérica, África, Asia, Europa y América del Sur. 

Festival de poesía, un aliado del turismo en Granada

Este año estuvo dedicado al escritor nicaragüense Fernando Silva (1927-2016), en memoria del poeta hondureño Roberto Sosa (1930-2011) y de la poetisa nicaragüense Mariana Sansón Argüello (1918-2002). A través de esta selección de imágenes se muestra parte de los mejores momentos de dicha fiesta literaria.Una de las actividades más concurridas durante la semana fue el carnaval poético de la identidad cultural, en el que más de cien poetas caminaron por las calles de la ciudad colonial de Granada para luego enterrar simbólicamente la discriminación. Melvin Vargas/END

El Festival Internacional de Poesía es uno de los eventos que más turistas atrae. Según datos facilitados por dirigentes del sector turismo de la ciudad, los sitios para alojamiento en Granada, entre 2003 y 2016, experimentaron un crecimiento de 556%, pasando de 21 establecimientos a 140 en ese período. 

Tras seis días de jornadas culturales, hoy concluye el festival. En medio de un espectáculo de colores, exposiciones fotográficas, bailes y mesas literarias, los asistentes se deleitaron en las actividades realizadas en distintos municipios de Carazo, León, Managua y Masaya. 

La clausura será presidida por José Adán Aguerri, presidente honorario del festival y presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep); el poeta Francisco de Asís Fernández, presidente del evento, y funcionarios diplomáticos en Nicaragua.  La foto oficial con los participantes del XIV Festival Internacional  de Poesía tuvo lugar en las afueras del Convento de San Francisco, en ella aparece también parte del comité organizador del evento. Orlando Valenzuela/END

Durante la ceremonia se leerá el documento de apoyo del XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, a la Nominación “Granada, Patrimonio de la Humanidad”, firmado por todos los poetas asistentes, según la directiva del encuentro. 

En el último día de actividades, se desarrollarán ferias de libros, artesanías, lecturas de poesía a micrófono abierto, excursiones a las isletas de Granada y exposiciones fotográficas en distintos puntos de la ciudad.