•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La bibliografía sobre nuestra Costa Caribe, publicada a lo largo de cinco siglos, es muy rica y valiosa. Algunos estudiosos y centros de investigaciones hemos incursionado en ella: De Kalb (1894), Arellano (1982), Alegrett (1985), Cidca (2004 y 2007), AGHN (2009) y BNBD (2009). He aquí  15 de sus obras más recientes:

1.Alemán porras , Eddy y Franklin BROOKS VARGAS, comps.: Bluefields en la sangre. Poesía del Caribe Sur nicaragüense. Introducción: Víctor Obando Sancho. Traducciones (del inglés al español): Carlos Castro Jo, Deborah Robb. Managua, BICU, CNU, 400 Elefantes, 2011. 255 p. 38 poetas —doce de ellos mujeres— y 169 poemas. Segunda edición de la edición de 1998, más amplia y de muy variada temática. Los poetas pertenecen a las etnias mestizas (la mayoría), creol y garífuna.

2. Álvarez, María José & Claudia GORDILLO: Estampas del Caribe nicaragüense. Con una introducción por Alejandro Aróstegui y un ensayo por María Dolores G. Torres. Managua, Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica / UCA, etc., 2000. 159 p., il. Más de 70 fotografías en blanco y negro de los años 80 e inicios de los 90, en las que puede leerse la historia sociocultural de la Nicaragua caribeña.  

3.Autores varios: La Costa Caribe Nicaragüense: desde sus orígenes hasta el siglo XXI. Compilador y editor: Jorge Eduardo Arellano. Managua, Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, marzo, 2009. 402 p., il. Con voluntad enciclopédica, esta obra tiene dos objetivos: por un lado, difundir una selección de estudios e investigaciones que sobre la región han aportado antropólogos, arqueólogos, geógrafos e historiadores, lingüistas, literarios y religiosos. Por otra, reconocer y proyectar las voces y perspectivas de los intelectuales costeños, entre ellos Lizandro Chávez Alfaro (1929-2006), y Halstead E. Hodgson, quien floreció de 1880 a 1940 y tradujo al inglés la “Marcha triunfal” de Darío.

Sus temas son múltiples. Abarcan los primitivos grupos indígenas, las improntas africanas y europeas, el conflicto entre el imperio español y el inglés disputándose el territorio, el protectorado británico y la dinastía miskita, la reserva creada por el Tratado de Managua en 1860, y la penetración comercial y geopolítica de los Estados Unidos. Puntualiza los hechos de la llamada “Reincorporación” de la Mosquitia y el papel de los moravos como elementos homogenizadores, el impacto de los huracanes, las lenguas y etnias, más los ambientes geográficos, las creencias, expresiones culturales (música, poesía, danza folclórica) y sociabilidad (clubes, periódicos, etc.) de la Costa.

4. Conzemius, Eduard: Estudio etnográfico sobre los indios miskitos y sumus de Honduras y Nicaragua. Traducción de Jaime Íncer Barquero. Managua, Fundación Vida, 2004, 309 p., il. Se trata de la más completa descripción de ambas etnias a principios del siglo XX.

5.Conzemius, Eduard: Estudios etnológicos y lingüísticos sobre el Caribe centroamericano. Presentación: Jaime Íncer Barquero. Contribuciones: Claude Wey. Managua, Academia de Geografía e Historia de Nicaragua con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo, noviembre, 2017. 273 [1] p., il., col. Cuatro investigaciones complementarias —tres vertidas del alemán, francés e inglés— de la magna obra anterior. Contiene un diccionario de las tribus indígenas en la costa de los Mosquitos, un estudio etnográfico y lingüístico sobre los indios rama de Nicaragua, otro     —también lingüístico— sobre los sumus y miskitos, más una monografía histórica-geográfica de las Islas del Maíz. 

6.Frühling , Pierre; Miguel GONZÁLEZ y Hans Petter BUVOLLEN: Etnicidad y Nación. El desarrollo de la Autonomía de la Costa Atlántica de Nicaragua (1987-2007). Guatemala, F&G Editores, mayo de 2007. 428 p. Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, la dirigente costeña Mirna Cunningham Kain, el antropólogo estadounidense Charles R. Hale y el dirigente costeño Johnny Hodgson Deerings avalan este libro clave, sintético y completo para comprender el proceso autonómico de la región caribeña de Nicaragua. En su prólogo, el científico social Edelberto Torres Rivas, también reconoce su calidad académica, desplegada en cuatro secciones.

7. Hooker kaim, Stephen Dexter: El ocaso de un Pueblo / Sunset Bluefields. Managua, edición personal, 2016. 128 p. Clamor integral de un líder costeño por el bienestar de su pueblo. 

8. Íncer barquero, Jaime, ed.: Colón y la Costa Caribe de Centroamérica. Managua, Fundación Vida, 2002. 250 p., il.col. Entre otros textos, incluye la descripción del cuarto viaje y la geografía de la Costa Caribe de Nicaragua, ambos de JIB; “Etnias y lenguas del Caribe nicaragüense”, por Carlos Alemán Ocampo y “La empresa de la conquista en Centroamérica”, por Jorge Eduardo Arellano.

9. Íncer barquero, Jaime, ed.: Piratas y aventureros en las costas de Nicaragua. Managua, Fundación Vida, 2003. 430 p. (Colección Cultural de Centroamérica, Cronistas, v. 7). Incluye: “El indio misquito y su río de Oro” de M. W., la crónica de John Roach, Matías de Oropesa, Robert Hodgson, Antonio Porta Costas, José del Río, José Donuar del Valle y Orlando W. Roberts, todas sobre la Costa Atlántica.

10.Malespín Jirón, Alfonso: Bluefields en la memoria. Managua, Uraccan, 2003. 133 p. Refiere la historia de la ciudad, el incendio de 1970, el paso del huracán “Joan” el 21 de octubre de 1988 (y las consecuencias de ambas tragedias); evoca lugares de ayer y hoy, plantea reclamos y propuestas. Además, entrevista a personajes representativos: Mrs. Lizzie Nelson, el compositor José Sinclair (Mango ghost), el reverendo moravo Allan BudierRyan, el orfebre José Guillén (Pachanga), el director de radio Zinica, Arturo Valdés Robleto; la reina del centenario ShantamyAnasha Campbell, la profesora Maura Díaz, el lustrador SilvesterHodgson y Roy Lambert.

11. Robb Taylor, Deborah (ed.): The times &Life of Bluefields. Managua, Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, 2005. 477 p., il. Ampliamente ilustrada con mapas y fotografías tanto antiguas como modernas, esta investigación marca un hito en su género y temática, ofreciendo reseñas históricas de la Mosquitia, la descripción de sus etnias, aspectos culturales, logros y limitaciones de la Autonomía regional, más entrevistas a personalidades representativas de la ciudad.

12.Romero Vargas, Germán: Las sociedades del Atlántico de Nicaragua en los siglos XVII y XVIII. Managua, Fondo de Promoción Cultural Banic, 1995. 322 p. En nueve capítulos extensos, el autor concluye que dichas sociedades la formaba una yuxtaposición de grupos con sus propios rasgos, apenas modificados por la presencia europea. Su magna investigación se sustenta en documentos manuscritos procedentes de España (56), Inglaterra (68), Guatemala (72) y Belice (4).

13. Romero Vargas, Germán: Historia de la Costa Atlántica. Managua, Cidca-UCA, 1997. 171 p.

Exposición didáctica de las características propias de esta vasta región, de su diversidad étnica y desarrollo histórico. Reproduce en forma de lecturas significativos documentos.

14. Sujo Wilson, Hugo: Oral history of Bluefields / Historia oral de Bluefields. Managua, CIDCA, 1998. 144 p. A partir de 31 entrevistas a blufileños, el profesor Sujo Wilson rescata “los buenos viejos tiempos”. Mejor dicho: “un pasado rico en tradiciones, el cual nadie debe ignorar”.

15. Williamson cuthbert, Dennis: Análisis económico de la inversión extranjera directa en la Costa Atlántica de Nicaragua: 1969-1978. Managua, Cidca-UCA, 1997. 263 p., il., mapas (Colección Autonomía). Impacto de las cinco empresas transnacionales que operaban en la región antes de 1979 y evaluación del valor actual neto de las mismas.