•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El escritor Óscar Colchado Lucio, autor de más de treinta libros de poesía, novela y cuentos, ganó hoy el premio que otorga la Casa de La Literatura Peruana (CASLIT) "por haber renovado la mirada sobre el mundo andino, atrayendo el interés de todo tipo de lectores".

"Dicho autor ha recogido la riqueza de la tradición oral de las diversas regiones del Perú y la ha reelaborado a partir de las estructuras de los relatos de aventuras de los clásicos de la tradición occidental", destacó la CASLIT en un comunicado.

Exhiben textos periodísticos de García Márquez en Panamá

Agregó que Colchado "ha sabido restituir una dimensión mítica al aproximarse a los problemas sociales" de la historia peruana y que sus obras han "plasmado las voces del país y mostrado la violencia" que ha afrontado "en distintas épocas".

El escritor nació el 14 de noviembre de 1947 en la localidad de Huallanca, en la región norteña de Áncash, y estudió docencia en la Escuela Normal Superior Indoamérica, en la ciudad costera de Chimbote, donde se especializó en Lengua y Literatura.

Padura encuentra libertad en las novelas

Inició su carrera literaria con la publicación, en 1974, de la novela La tarde de toros, y dos años después dio a conocer el poemario Aurora Tenaz, tras lo cual creó en 1980 a su célebre personaje "Cholito", que apareció por primera vez en la novela Tras las huellas de Lucero, finalista del Premio Casa de las Américas, de Cuba.

Tras mudarse a Lima en 1983, ha ganado el premio Copé de Cuento, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio Latinoamericano de Cuento (CICLA), el Premio Nacional de Educación "Horacio 95", el Premio Nacional de Novela "Federico Villarreal" y el Premio Internacional de Cuentos "Juan Rulfo".

Las memorias de Michelle Obama saldrán el 13 de noviembre en 24 idiomas

La ceremonia de entrega del premio de la Casa de la Literatura, que se concede cada año desde el 2010, se realizará el próximo 26 de abril en el auditorio de la CASLIT, ubicado en el edificio neoclásico de la antigua estación de trenes de Desamparados, en el centro histórico de Lima.

La distinción ha sido entregada anteriormente a escritores como el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, José Miguel Oviedo, Carmen Ollé, Leoncio Bueno y Luis Urteaga Cabrera.