•  |
  •  |
  • EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció hoy trabajos en diversidad biológica, ingeniería biomédica, estudios de la cultura maya, preservación de tradiciones de los seris y las carreras de un documentalista y un escritor con el Premio Nacional de Ciencias, Arte y Literatura 2017.

La distinción en Ciencias correspondió a María Elena Álvarez-Buylla Roces por sus aportaciones para la preservación de la diversidad biológica de nuestro país.

Programa cultural reconoce a Siman por su calidad y servicios

En ese departamento también fue premiado Emilio Sacristán Rock por su impulso a la ingeniería biomédica, incluyendo el desarrollo de varios avances tecnológicos, como el caso de un corazón artificial.

Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto entregando un reconocimiento al chamán Francisco Barnett Astorga / Foto: EFE

En Artes y Literatura se reconoció a Mercedes de la Garza, quien ha dedicado su vida profesional a estudiar y difundir la riqueza de la cultura maya.

Museo de Arte Moderno de Rio decide vender un Pollock para poder mantenerse

A Francisco Barnett Astorga por apoyar la preservación de las tradiciones de los seris, en Sonora. También fue galardonado el cineasta Nicolás Echevarría Ortiz por sus cintas que han dejado una huella profunda en la historia de nuestra cultura y a Alberto Ruy Sánchez por su destacada trayectoria como narrador, ensayista y editor.

"Los galardonados son inspiración para las nuevas generaciones y, con su ejemplo, reafirman la importancia de contar con una educación de calidad, que permita que todos los mexicanos tengan acceso a la ciencia y a la cultura", apuntó Peña Nieto durante el acto.

Con obra "El panadero y el diablo" celebran Día de la Marioneta en Nicaragua

La distinción la concede el Gobierno mexicano desde 1945 y en 2015 se transformó en dos galardones: el Premio Nacional de Ciencias y el Premio Nacional de Artes y Literatura.