•  |
  •  |
  • EFE

Cocineras tradicionales preparan cientos de platillos durante su segundo encuentro en Oaxaca, capital del sureño estado mexicano del mismo nombre, que tiene por objeto preservar y difundir el patrimonio gastronómico de la entidad.

Los platillos preparados por 85 cocineras procedentes de las ocho regiones de Oaxaca comprenden una variedad que va desde los postres regionales a más de 70 variedades de tamales, masa de maíz con carne y chile envueltos en hojas de plátano o maíz y cocidos al vapor.

Los kimonos tradicionales del Japón moderno

Dulce de calabaza de Juchitán, garnachas de Tehuantepec, empanadas de San Antonio y cochinita de Tuxtepec son algunos de los platillos disponibles para su degustación en este encuentro, que se realiza del 26 al 28 de abril en la Plaza de la Danza de Oaxaca.

Una cocinera tradicional es aquella reconocida por su comunidad y cuyos conocimientos han sido transmitidos como herencia a través de las generaciones y siguen vigentes.

Costeños ponen la música, el baile y la comida en San Marcos, Carazo

Durante la inauguración del encuentro, el gobernador Alejandro Murat declaró que la gastronomía de Oaxaca se ha convertido en patrimonio cultural inmaterial.

Este encuentro forma parte de las festividades por el 486 aniversario de la elevación de Oaxaca a rango de ciudad.