•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este viernes 7 de septiembre, en el auditorio principal de American College, la Academia Nicaragüense de Geografía e Historia presentó el número 82 de su revista.

El acto estuvo presidido por el doctor Mauricio Herdocia, rector de American College, doctor Jorge Eduardo Arellano, secretario de la AGHN, y los miembros directivos doctor Germán Romero Vargas y Roger Norori Gutiérrez.

La presentación contó con un elemento especial y fue que por primera vez  cuatro funcionarios diplomáticos presentaron ponencias en el acto.

El primero en tomar la palabra fue el señor Seok-Hwa Hong, embajador de la República de Corea en Nicaragua, quien expuso “La estrategia para el exitoso desarrollo económico y social de la República de Corea”.

El embajador  señaló como puntos primordiales del desarrollo alcanzado la educación y el empleo de políticas gubernamentales adecuadas. Asimismo, enfatizó en que las grandes empresas nacieron de pequeñas compañías familiares y señaló que su país mantiene constante intercambio de conocimiento con nuestro país.

El señor André Biever, encargado de negocios de la Embajada del Gran Ducado de Luxemburgo, presentó a la audiencia el trabajo “Jornada a cien años de Eduard Conzemius en Nicaragua”, resaltando los estudios del etnólogo luxemburgués en Centroamérica.

Por otro lado, Marcelo Valle, embajador de Argentina, disertó sobre los “Pilares de la idiosincrasia regional en máximas y sentencias del General José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú”.  Su discurso fue actual, de interés y sobre todo con fundamentos que ayudan a comprender situaciones que se presentan en la coyuntura.

Finalmente, el embajador de Brasil, Luis Claudio Villafañe, presentó brevemente el discurso “Brasil: ¿americano, latinoamericano o sudamericano?”, ponencia incluida en este número de la revista de la academia.

CONTENIDO

El doctor Jorge Eduardo Arellano agradeció a los conferencistas y a los asistentes, asimismo hizo un recorrido por el contenido de la obra.

La revista presentada en formato de un nutrido libro inicia con un exhaustivo trabajo del doctor Jaime Incer Barquero sobre las culturas originarias con el tema “Las migraciones en la Nicaragua precolombina”.

Hay tres trabajos en el apartado Una geografía que hizo historia. En Documentos encontramos un “Informe al rey sobre mudanza de la Catedral de León”, junto a dos informes más.

En ensayos se pueden leer trabajos de Ligia Madrigal Mendieta, Pablo Kraudy y Jorge Eduardo Arellano.

En “Discurso de ingreso” presentan los de los embajadores Luis Claudio Villafañe y Marcelo Valle. Mientras que en Pluma invitada está el trabajo del embajador de Corea, Seok-Hwa Hong.

En Investigaciones los trabajos de Armando Vargas Araya sobre La brigada cubana del expansionismo esclavista en Nicaragua y el de Manuel Fernández Vílchez cierran con broche de oro el corpus de este número de la revista.