•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Ciudad de México volverá a teñirse de color y tradición con la celebración del Día de Muertos, que este año estará dedicado a los migrantes, tanto a los llegados a la capital como a los que salen de sus países arriesgando su vida.

Del 27 de octubre al 4 de noviembre la urbe exhibirá en sus calles el simbolismo de una festividad que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y que tendrá como máximos exponentes la ofrenda que se armará en el Zócalo y el gran desfile que se desarrollará en el Paseo de la Reforma.

Como eje principal, las actividades homenajearán a los migrantes nacionales y extranjeros llegados a la capital para "enriquecerla y convertirla en una verdadera ciudad refugio", informó hoy el Gobierno de Ciudad de México.

El desfile de muertos nació inspirado en la película "Spectre" de la saga James Bond. Archivo/END

Asimismo, el festejo recordará a "todas aquellas personas que en su tránsito hacia otras tierras han perdido la vida".

Por tercera vez se celebrará el desfile de muertos, que nació inspirado en la película "Spectre" de la saga James Bond, cinta que arranca con una secuencia rodada en el centro histórico de la ciudad.

Lea además: Arte chileno contra el abuso sexual infantil

La primera parte del desfile, que recibirá el nombre de "La muerte es un viaje", abarcará aspectos como los desplazamientos migratorios en el Valle de México y la llegada de exploradores europeos al continente americano.

El desfile tendrá como invitados los estados de Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí. Archivo/END

Le seguirá el segmento "La muerte en la vida", que se centrará las creencias sobre la muerte del mundo prehispánico. En él se podrán ver piezas como un tzompantli -muro formado por cráneos de las personas que eran sacrificadas- gigante.

El desfile tendrá como invitados los estados de Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, y durará aproximadamente tres horas.

La Catrina es el ícono de las fiestas de los difuntos en México. Archivo/END

Por otra parte, la ofrenda que se instalará este año en el Zócalo estará dedicada también a los migrantes, y es un diseño del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Fisela Mendoza, con una ambientación musical obra del compositor Ricardo Martín Jáuregui.

También: Bolivia recupera 70 obras de arte antes de que pudieran salir al extranjero

Constará de seis catrinas, un altar de muertos -a los pies del cual se representarán piezas musicales representativos de las comunidades migrantes que han llegado a la capital- y cuatro arcos del triunfo.

En 2017 más de un millón de personas nacionales y extranjeras participaron en las fiestas del día de muertos en la capital. Archivo/END

También estarán representados nueve senderos elaborados con flores que simbolizan las pruebas que el alma debe superar para llegar al Mictlán (el inframundo mexica).

De interés: Montevideo revive el ruido y la furia de Díaz-Plaja por su cien aniversario

Como cierre de los festejos del día de muertos, la cantante Eugenia León ofrecerá el día 3 de noviembre un concierto en el Monumento a la Revolución, y ese mismo día, el trovador Óscar Chávez presentará un espectáculo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El año pasado, 164.250 turistas se hospedaron en hoteles de la ciudad, lo que supuso un beneficio de 52,1 millones de dólares. Archivo/END

De acuerdo con cifras del Gobierno de Ciudad de México, en 2017 más de un millón de personas nacionales y extranjeras participaron en las fiestas del día de muertos en la capital.

Ello favoreció una ocupación de 164.250 turistas hospedados en hoteles de la ciudad, lo que supuso un beneficio de 52,1 millones de dólares.