•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El sábado 23 de febrero el Teatro de Títeres Guachipilín presentará en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), el espectáculo "Cipaltonal, la princesa", una obra teatral que hace énfasis en el valor de la perseverancia y muestra a la Nicaragua prehispánica.

La actividad comenzará a las 3:00 P.m. con Leer es volar el imaginario, un espacio de narración oral escénica y estimulación a la lectura a cargo de Chivirico y Bumbulún. La entrada a este evento es gratuita.

A través de un comunicado el CCEN asegura que esta actividad que forma parte del proyecto sábados infantiles de artes escénicas y estimulación a la lectura, una iniciativa en alianza entre la Asociación Internacional de Teatros para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua, (Nicassitej) y dicha institución cultural.

La puesta en escena está a cargo del Teatro de Títeres Guachipilín, el cual se creó en 1981 y su misión fundamental es brindar un espacio para que niñas y niños se desarrollen en el plano artístico y humano. Cortesía/ END

Además señala que desde el 2013, este proyecto se ha convertido en una plataforma importante dentro del circuito escénico local, pues ha permitido visibilizar el trabajo de artistas escénicos que dirigen su trabajo a jóvenes audiencias. Además, ha permitido que públicos de distintos sectores accedan al patrimonio artístico del país, aportando así al desarrollo humano.

Sobre el espectáculo

Un extraño sueño provoca que una mañana Cipaltonal, la princesa, se despierte con una petición inusual: jugar a la pelota. “Zorroespín” y el “Viejo mapa” se convierten en sus aliados para hacer su sueño realidad. En el trayecto, el Viejo mapa cae en las garras del hambriento Tío Coyote. Para salvarse de ser devorado, el Viejo mapa se lo lleva con engaños por todo el territorio de los Chorotegas.

La puesta en escena está a cargo del Teatro de Títeres Guachipilín, el cual se creó en 1981 y su misión fundamental es brindar un espacio para que niñas y niños se desarrollen en el plano artístico y humano.

Cabe señalar que en sus38 años de trayectoria artística ininterrumpida han realizado más de 30 montajes y más de 30,000 representaciones en todos los rincones del país, realizado el arte de los títeres a la niñez nicaragüense.

El Teatro de Títeres Guachipilín es el grupo pionero en la escena profesional del títere en Nicaragua y ha formado a varias generaciones de titiriteros y titiriteras que enriquecen el panorama teatral del país.