•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Museo del Prado, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019, es una de las pinacotecas más importantes del mundo.

Se abrió el 19 de noviembre de 1819 bajo el reinado de Fernando VII como Museo Real con las colecciones de la Corona. A ellas se unieron en 1872 las del Museo Nacional de la Trinidad, con fondos procedentes de la desamortización. Con la revolución liberal de 1868, el museo fue nacionalizado. El 19 de noviembre de 2018 comenzaron los actos de su bicentenario.

El bicentenario Museo del Prado recibió este martes el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019. EFE/END

 Evacuación en la Guerra Civil

En 1936, el Gobierno republicano decidió sacar de El Prado el grueso de las obras que albergaba: las obras se evacuaron desde Madrid a Valencia, y más tarde a Barcelona y Ampurdán, para llegar finalmente a Ginebra, gracias a la intervención del Comité Internacional para el Salvamento del Tesoro Artístico. Tras el fin de la guerra, las obras de arte comenzaron a volver a España en mayo.

Fondos

El Prado, considerado una de las más importantes pinacotecas del mundo, posee unas 7.600 pinturas, 1.000 esculturas, 4.800 estampas y 8.200 dibujos, además de un gran número de objetos de arte decorativos y documentos históricos.

De todo ello, exhibe en su sede algo menos de 1.000 obras y unas 3.100 se encuentran depositadas en otros museos e instituciones oficiales, y el resto se conservan en sus almacenes.

Sus joyas

 "El jardín de las Delicias", de El Bosco; "El caballero con la mano en el pecho", de El Greco; "El tránsito de la Virgen", de Mantegna; "La Sagrada Familia", conocida como "La Perla", de Rafael; "Carlos V a caballo en Mühlberg", de Tiziano; "El Lavatorio", de Tintoretto; el "Autorretrato", de Durero; "Las Meninas", de Velázquez; "Las tres Gracias", de Rubens o "La familia de Carlos IV", de Goya, son algunas de las joyas de la pinacoteca.

En este museo están las obras de los más grandes artistas de todos los tiempos. EFE/END

El cuadro preferido

Velázquez está considerado el mejor pintor de todos los tiempos y "Las Meninas", el cuadro favorito de los ciudadanos -además de la obra más representativa del museo-, seguido de "La maja desnuda", de Goya.

 "El 3 de mayo en Madrid" o "Los fusilamientos", también de Goya, y el tríptico del Jardín de las Delicias, del Bosco, son otros de los preferidos.

 Entre los encuestados, más de 6 de cada 10 españoles declaran haber visitado alguna vez el Museo del Prado (62,48%). Cada año visitan el Prado unos tres millones de personas.

Instalaciones

 El edificio del Museo del Prado fue construido como parte de una ambiciosa empresa que tenía por objeto la reforma urbana de Madrid en tiempos de Carlos III.

El 30 de octubre de 2007 los reyes de España inauguraron las  obras de ampliación del Museo diseñada por el arquitecto Rafael Moneo, incrementando en 22.400 metros la superficie del museo y que tuvieron un coste de 152 millones de euros.

En la actualidad está pendiente la ampliación del Prado con el Salón de Reinos, antigua sede del Museo del Ejército, que completaría un "campus" del que ya forman parte el edificio Villanueva, el de los Jerónimos y el Casón del Buen Retiro. Un diseño a cargo de Norman Foster y Carlos Rubio.

Vista panorámica del exterior del Museo del Prado. EFE/END

Gobierno del Prado

El Museo del Prado se rige por la Ley Reguladora del Museo del Prado (2003) y el Estatuto del Museo Nacional del Prado (2004).

 El 12 de marzo de 2004 el Consejo de Ministros aprobó por Real Decreto el Estatuto del Museo Nacional del Prado. Además, la Fundación Amigos del Museo del Prado se creó en 1980.

Grandes exposiciones

La primera gran exposición monográfica del Prado fue la que dedicó en 1902 a El Greco. Desde entonces ha dedicado sus muestras temporales a algunos de los más grandes artistas clásicos de todos los tiempos.

Entre ellas destacan la organizada en 1990 sobre Diego Velázquez (1599-1660); la de Goya de 1996; las de Tiziano y Vermeer en 2003; la de Manet en 2004; Picasso en 2006; Sorolla en 2009; Renoir en 2010 o los "Tesoros de la Hispanic Society of América" (2017).

Pero la más visitada de su historia ha sido la de "El Bosco", que reunió a casi 600.000 personas. Ahora la muestra "Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria" conmemora sus doscientos años de existencia.

Directores

El Museo Nacional del Prado ha tenido 16 directores desde su constitución como tal en 1922. El primero de ellos fue Fernando Álvarez de Sotomayor. En la actualidad, desempeña el cargo Miguel Falomir. Anteriormente, como Museo Nacional de Pintura y Escultura (1868-1922), el Prado tuvo 8 directores. Y como Museo Real de Pinturas, 7 directores.