•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Este jueves 16 de mayo, en el Salón de Eventos de la Embajada de México se llevó a cabo un acto en el que la dicha sede diplomática en Nicaragua y la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN), instituciones dedicadas a promover la cultura e historia, unieron esfuerzos para presentar la obra Cronología de América (tomos I y II).

La doctora Patricia Galeana, coordinadora de la obra, señala: “Durante la Reunión Técnica XVIII del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), organismo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Montevideo, Uruguay, celebrada en noviembre de 2013, se convocó a la red de historiadores de la Comisión de Historia del IPGH a elaborar la Cronología de América, con el objetivo de contribuir al conocimiento mutuo de nuestra historia común, así como de las historias de cada uno de los países de nuestra región. En ella se da cuenta de los principales acontecimientos históricos, políticos, económicos, sociales, culturales, científicos y tecnológicos de los países americanos, así como de los esfuerzos de integración regional […] Los historiadores Ligia Madrigal Mendieta y Roger Norori Gutiérrez, son los coautores de la Cronología de Nicaragua”.

Portadas de los tomos I y II de Cronología de América, presentada esta mañana en la Embajada de México. Cortesía/END

Cabe señalar que la obra fue publicada por prestigiosas editoriales como la del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México junto a la Editorial Siglo Veintiuno, entre otras.

 La Cronología fue entregada por los doctores Jaime Incer Barquero y Jorge Eduardo Arellano, miembros directivos de la AGHN, a representantes de instituciones como el Banco Central de Nicaragua (BCN) y de la Biblioteca Nacional Rubén Darío y universidades.

Durante el acto intervinieron el excelentísimo señor embajador de México en Nicaragua, José Omar Hurtado, quien valoró el trabajo conjunto entre México y Nicaragua en la realización de la obra. El doctor Jorge Eduardo Arellano hizo la presentación; mientras que los coautores, Ligia Madrigal Mendieta y Róger Norori Gutiérrez, disertaron acerca de la importancia del uso de la Cronología; Sara Amelia Rosales, gerente general del Banco Central de Nicaragua, agradeció la donación para el acervo bibliográfico del BCN; y el doctor Jaime Incer Barquero, dio lectura al mensaje de la doctora Patricia Galeano, coordinadora general de la obra.