•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Con el fin de capacitar a agentes, gestores y emprendedores culturales de Nicaragua, para establecer mecanismos de cooperación de cara al fortalecimiento del tejido cultural del país, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), desarrolló del 13 al 16 de mayo, el Taller Espacio Cultural Iberoamericano, una oportunidad para agentes culturales de Nicaragua.

Este taller fue impartido por la española Lola Díaz González-Blanco, licenciada en Derecho y con formación en cultura, cooperación y gestión universitaria, y se desarrolló en dos modalidades: una online, entre el 11 de abril y el 2 de mayo, y la presencial, que recién concluyó en el CCEN y en la que participaron más de 20 gestores y emprendedores culturales de diferentes departamentos del país.

El Taller Espacio Cultural Iberoamericano, una oportunidad para agentes culturales de Nicaragua, fue impartido por la española Lola Díaz González-Blanco. Cortesía/END

Con este taller se busca fortalecer las capacidades del sector cultural público y privado, y facilitar un encuentro entre expertos y profesionales del sector, con vistas a establecer mecanismos de cooperación, estrategias regionales y creación de redes en pro del desarrollo del mismo.

Como parte de este taller, también se realizó en el CCEN un Encuentro de Gestores Culturales, para fortalecer redes entre los actores culturales nicaragüenses, especialmente entre los gestores culturales, conocer sus proyectos, intercambiar experiencias y poner en común las necesidades de formación o acompañamiento en la gestión cultural.

ACERCA

Entre mayo y junio, además, el CCEN ha puesto en marcha de forma online y presencial dos talleres ACERCA: Emprende gestión musical I y II, dirigidos a músicos, productores, gestores culturales y empresarios musicales, para capacitarlos en leyes tributarias, derechos de autor, así como en financiamiento, producción y logística de espectáculos. La nicaragüense Jéssica López Mendoza, especialista en propiedad intelectual y Derecho Civil; y el mexicano Sergio Gómez Tagle, considerado el precursor de la mercadotecnia cultural en México, son los facilitadores.

Estos talleres se realizan en el marco del Programa permanente de formación del sector cultural y de pensamiento, del Plan de Centro CCEN 2019, y en el marco del Programa ACERCA, gestionado conjuntamente por la AECID y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP),  orientado a la formación de capital humano en el ámbito de la cultura, para contribuir al fortalecimiento institucional de ese sector en los países prioritarios para la Cooperación Española.