•  |
  •  |

Para muchas resulta más tranquilo y productivo concentrarnos en un trabajo o proyecto pasado de las 6 de la tarde, para evitar la entrada de cualquier ruido o interrupciones humanas. Sin embargo, tan importante es mantener un trabajo como responderles con la calidad debida, lo cual se conjuga entre la mente y el cuerpo de forma saludable.

No se puede obviar que existen un sinnúmero de razones por lo cual hay muchas mujeres laborando durante la noche. Cabe señalar que es importante que sean supervisadas de forma individual para evitar alguna complicación de salud a largo plazo.

Tania Gabriela Arita Zelaya, Gerente de País de la empresa líder mundial en  soluciones innovadoras de Capital Humano, Manpower Nicaragua, explica que en la actualidad son muchos los hombres y mujeres que ven el trabajo nocturno normal y sin importancia, pero en realidad según estudios analizados por dicha organización, esos horarios sí tienen implicaciones negativas en las personas.

El trabajo nocturno significa desgaste para las personas, dado que los estudios revelan que la gente envejece cinco años más rápido en comparación con quienes trabajan diurno y descansan por la noche, tiempo en que reina la paz.

Las mujeres tienen una probabilidad de contraer cáncer de mama en un 70% más si trabajan por la noche, durante más de seis años.

Según la especialista, todo es consecuencia de las alteraciones del sueño y de la reducción a la exposición a la luz natural, mismos que influyen en gran medida en los niveles de melatonina, hormonas que actúan sobre los ritmos biológicos.

Las mujeres son el motor dentro de la familia, son las impulsoras por excelencia en promover un día de calidad para compartir con los hijos, esposo y en sociedad. Las responsabilidades nocturnas profesionalmente incrementan el riesgo de divorcios y de relaciones sociales.
Pero además, laborar por la noche conlleva a un sinnúmero de enfermedades, entre ellas las gastrointestinales, producto de la ingesta de alimentos sin apetito, frío y rápido, así como  estimulantes como el café,  tabaco y el alcohol.

Principios para su administración

* Es cierto que el trabajo nocturno lleva menos horas que el resto de labores; sin embargo, si sos empresaria trata de acortar esta actividad para conseguir una mejor calidad de vida y descanso.
* Proponer que el trabajo de noche sea más rotativo.
* El trabajo nocturno debe ser una opción personal, y se debe tomar después de saber los pro y contra.
* Se deben definir planes de soportes, con periodos de descanso y educación de salud durante el trabajo nocturno, el cual incluya consejos prácticos de alimentación y nutrición.
* Lo recomendable es que las jornadas de trabajo nocturnas sean más cortas.

Créditos
Manpower Nicaragua, ubicada en Ofiplaza. Edificio 8