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El consumo de frutas es recomendable en todas las edades, los bebés ingieren gran cantidad de estas, pero con el paso de los años la costumbre se pierde. Estas deberían formar parte de nuestra alimentación diaria, su consumo debe ser dos a tres porciones diarias. Sus beneficios son mayores cuando se consumen al natural más que en refrescos altamente endulzados.

Las frutas aportan los siguientes nutrientes:

AGUA: Su composición es mayormente agua, por esto su consumo hidrata.

VITAMINAS Y MINERALES: Las frutas aportan a nuestro organismo gran cantidad de vitaminas y minerales como la A, C, B1, B2, B6, calcio, hierro, potasio, magnesio. Todas estas vitaminas son importantes para el adecuado funcionamiento de nuestro sistema inmune, para mejorar la formación de huesos y dientes, en la síntesis de células de la sangre y para nutrir el sistema neuromuscular, entre otros.

Antioxidantes:

Las frutas aportan betacarotenos, licopenos que son antioxidantes. Estos se encargan de eliminar de nuestro organismo las sustancias responsables del envejecimiento. Por tanto, las frutas ayudan a prevenir y detener este proceso.

FIBRA: Las frutas aportan gran cantidad de fibra, esta es muy importante para mejorar el hábito intestinal. Además, la fibra produce saciedad, ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.

De forma general las frutas hidratan, aportan vitaminas y minerales que son importantes en diferentes procesos vitales, ayudan a evitar el envejecimiento y mantienen la actividad intestinal.

Algunos datos importantes:

La piña tiene 90% de agua, vitamina B1, B2, B6, C, calcio y hierro. Es un excelente diurético.

La papaya es rica en vitamina C, más que la naranja; la papaína ayuda a procesar las proteínas y facilita el tránsito intestinal.

El melón está compuesto 90% de agua, tiene poco carbohidrato y aporta pocas calorías y fibra. Es ideal para el control del peso.

La sandía tiene 93% de agua, aporta pocas calorías y poca fibra. Es un excelente diurético natural y antioxidante por la gran cantidad de licopenos y betacarotenos que posee.

La naranja, por ser rica en vitamina C, es un excelente antioxidante, aporta gran cantidad de potasio y fibra.

El mango es alto en calorías por tener muchos carbohidratos, es laxante natural y aporta gran cantidad de fibra.

El coco es una fruta rica en ácidos grasos, omega 3, lo que hace que sea altamente calórica, su agua es excelente fuente de electrolitos.

El jocote, rico en vitamina c, es excelente mejorando el tránsito intestinal. La manzana da mucha plenitud y saciedad y en su cáscara tiene pectina, que ayuda a disminuir la absorción de carbohidratos y grasas en el intestino.

Las frutas pueden consumirse acompañando el desayuno, como postre luego de las comidas o como merienda entre ellas. Aproveche todos los beneficios de las frutas y comience a consumirlas por lo menos dos veces en el día de forma natural. Consúmalas para mantener una buena salud.

 

Para dudas y sugerencias puede escribir a paula@vidasananicaragua.com

 


Paula Andrea Arce de Chamorro
Médica diabetóloga
www.vidasananicaragua.com
info@vidasananicaragua.com

 

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