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Tener autoestima baja puede ser perjudicial para la salud mental de las mujeres, ya que esto conlleva a otros trastornos psicológicos y merma una vida infeliz. No aceptarse y estar en constante comparación o autocriticándose es nocivo.

Pero ¿qué es la autoestima? Según el sitio wikipledia.com, la autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotras mismas, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.

Según la psicóloga Ledia Gutiérrez, no se trata de algo innato, sino que se va creando y modificando a medida que se crece y se viven distintas experiencias. Así, en función de cómo hayas interpretado y valorado esas experiencias, te valorarás a vos misma.

La experta dio a conocer algunos consejos para que esa valoración resulte positiva y por ende contribuya a mejorar tu autoestima:

Actitud

Afrontar problemas o victorias con actitud. Como casi todo en la vida, la autoestima es también una cuestión de actitud. Una buena actitud ante la vida podrá elevar tu autoconfianza o dejar que se hunda irremisiblemente. Conocete a vos misma y, luego, aceptate. Hay que aceptarse para poder afrontar tus propios defectos y dificultades en vez de negarlos, dejándose destruir por ellos. Si dejás de fortalecer las defensas destructivas, podrás utilizar las herramientas que tenés para sacar lo mejor de vos y de las oportunidades que te brinda la vida.

Destierra cualquier término peyorativo hacia vos misma. Escúchate hablar sobre ti y observa tus propios pensamientos ¿es así como hablarías a una amiga? o ¿hablarías así a alguien que te cayera muy mal? Probablemente nunca hablarías a nadie con la dureza con la que te hablas a vos misma. Es necesario tomar conciencia de ello y empezar a tratarte con más dulzura y comprensión.

Vos valés mucho

Es tan importante conocer en qué fallaste como ser consciente de tus puntos fuertes. No solo para potenciarlos, sino para fortalecer la confianza en tus propios recursos internos a la hora de encarar cualquier situación.

Reconoce tus propios éxitos

¿Cuántas veces al día le das vuelta a una equivocación? ¿Y a algo que has hecho bien? Debes dejar de castigarte sin límite por lo que haces mal y empieza a reconocer las cosas que sí haces bien. No te compares. Sos única, tu cuerpo es único, tu vida y tu camino son únicos. Compararte con otras personas solo va a crear inseguridad y un falso sentido de competitividad hacia la vida. No tienes nada que demostrar ni nadie a quien superar salvo a vos misma.

Sonreír

No olvides sonreír. Los músculos que utilizamos para sonreír están conectados con el sistema nervioso central y, cada vez que sonríes, liberas una hormona (la beta-endorfina) que lleva a la mente el mensaje de que todo está bien. Sonríe mucho y hazle saber a tu cerebro y tu corazón que todo está bien, incluida y sobre todo, vos.

Qué hacer

Gutiérrez explicó que es necesario visitar a un experto, que será un guía en tu vida y te ayudará a salir de este estado poco a poco, a paso lento, pero seguro. “Se necesita de un tratamiento psicológico, que se desarrolla sistemáticamente como un curso, hasta asimilar que tenés que cambiar de estado de ánimo y actitud ante la vida”, agregó.

 

SI Es necesario visitar un especialista cuando se tiene autoestima muy baja.

 

NO Olvides sonreír siempre porque ayuda a tu cerebro y corazón.

 

Es necesario que no te compares con nadie, ya que eso provocará inseguridad y un falso sentido de competitividad hacia la vida.