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Si usted es de las personas que prefieren salir sin desayunar de su casa para no llegar más tarde al trabajo, o simplemente no se le apetece comer a tempranas horas del día, debe saber que el desayuno es la comida más importante del día, ya que provee al cuerpo el combustible para realizar las diferentes actividades de su jornada, por lo cual es mejor que se tome el tiempo para desayunar.

De acuerdo con la doctora Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional de Herbalife, el desayuno es la principal fuente de energía, ya que luego de seis u ocho horas que nos encontramos descansando o durmiendo, debemos obtener nuevamente energía para poder realizar funciones corporales tanto voluntarias como involuntarias. 

“Las personas que realizan el desayuno diario tienen una mejor tasa metabólica y mejores niveles de concentración. De igual forma, promueve un estado nutricional adecuado, puede apoyar a un mejor tránsito intestinal y a promover más horas de saciedad”, indicó la nutricionista de Herbalife.

Un desayuno saludable debe tener el aporte de carbohidratos como fuente de energía inmediata, proteína para recibir aporte de aminoácidos y mantener períodos mayores de saciedad, así como fibra, vitaminas y minerales provenientes ya sea de frutas, jugos 100% naturales o bien de complementos alimentarios. Asimismo, puede contener fuente de calcio y proteína de los lácteos. 

La experta también señala que se debe evitar consumir alimentos fuente de azúcar refinada o concentraciones altas de grasa.

La hora ideal del desayuno es que se realice apenas la persona se despierta en la mañana, para cortar el período de ayuno de la noche. 

¿Cómo perjudica a la salud la falta de desayuno?

La falta de desayuno promueve aumento en la acumulación de grasa visceral, hambre extrema, falta de energía, así como somnolencia, mal humor, falta de concentración y bajos niveles de azúcar en sangre. 

Según Gutiérrez, el desayuno es tan importante para niños como adultos. Para el adulto es importante ya que necesita energía inmediata, vitaminas y minerales, así como nutrientes que aporten calorías y que suministren combustible para poder realizar las actividades diarias, concentrarse mejor y ser más productivo. 

En el caso de los niños, es importante porque ellos necesitan energía para estar activos, retener información en sus centros educativos o bien para poder tener un mejor crecimiento y desarrollo físico y cognitivo. 

Según la experta, las consecuencias de no tomar el desayuno son:

Mayores niveles de sobrepeso.

Mayores niveles de grasa corporal.

Menores niveles de energía.

Horarios de alimentación desordenados durante el día. 

Déficit de ingesta de nutrientes.

Mayor incidencia de afectaciones digestivas.

Menores niveles de masa muscular. 

Se tiende a comer compulsivamente. 

 

SI Se debe desayunar porque esta comida aporta energía, vitaminas y minerales.

 

NO Desayunes muy tarde, porque te puede provocar desorden en horarios de comida.

 

"Las personas que realizan el desayuno diario tienen una mejor tasa metabólica y mAejores niveles de concentración".

Ana Cristina Gutiérrez

Nutricionista.

 

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