•  |
  •  |

Exitosas, luchadoras y talentosas, son algunas de las cualidades que describen a la nicaragüense Katia Cardenal y Belén Ilé, originaria de Argentina, y que por invitación de Cardenal está de visita en el país y juntas ofrecerán un concierto esta semana, bajo el titulo Sin Fronteras.

Y es precisamente el título del concierto el propósito de esta presentación, ya que para ambas la música las une como mujeres, cantautoras y latinoamericanas.

“Hay un espacio generacional entre nosotras, ella tiene 33 y yo 50, pero no se siente y es increíble, a mí me encanta, porque es el milagro de la visión de vivir en un ambiente musical. Es muy especial porque se rompen los problemas raciales, generacionales, lingüísticos, de género, y es impresionante lo que hace la música, porque a pesar de lo lejos que está Argentina de Nicaragua, somos hermanas en la música y en la experiencia vivida”, detalló Katia Cardenal.

Belén Ilé se confiesa enamorada de Nicaragua, es la tercera vez que nos visita y nos cuenta, entre risas, que cada vez que viene ama más a nuestra patria y, sobre todo, la calidez de los nicaragüenses.

“Estuve en el año 2008, luego en noviembre de este año en el Festival de Cantautoras, invitada por Katia, y esta es mi tercera visita a Nicaragua y me fascina porque este país tiene un encanto con su gente, su cultura me hace sentir muy bien, este país me enamora”, dijo Ilé.

Mujeres talentosas

Belén Ilé, nacida en Buenos Aires, Argentina, es cantautora, escritora, guitarrista, docente y productora. Vivió varios años en Barcelona, España. Su música podría describirse como una invitación a la belleza, que se acepta sin reparos.

Es una artista multidisciplinaria, utiliza la percusión y guitarra como vehículos para canalizar su mensaje.

Katia Cardenal, cantautora nicaragüense y dueña de una melodiosa voz, ha cautivado no solo al público nicaragüense sino a la comunidad internacional del Movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana. Su exitosa trayectoria y talento nato la ubican como una de las artistas más amadas de la tierra pinolera.

Sus canciones están cargadas de frescura y originalidad poética que invitan al amor a Nicaragua, a la naturaleza y a la mujer.

“La música que hace Katia tiene fuerte raíz de su tradición de su tierra, naturaleza, y esos son dos aspectos que compartimos fuertemente como artistas”, agregó Ilé.

 

Acompañamiento de lujo

El concierto se dividirá en dos grandes sets, donde ambas interpretarán temas propios y nuevos. Les acompañará la Banda de Tiempo con Maché Ocarina (percusión menor), Nina Cardenal (guitarra y voz) y Omar Suazo (guitarra electroacústica).

Gira en 2014

p>

Katia nos afirmó estar muy contenta porque después de este concierto tienen planificado, para el próximo año realizar una gira por Argentina y Chile, ya que desean que las mujeres cantautoras vayan marcando diferencia en un mundo donde los hombres han tenido siempre mayor apertura.

“Queremos hacer esos lazos más fuertes en el movimiento de cantautoras latinoamericanas, ya que somos pocas, y muchas veces como mujeres es difícil hablar de ciertos temas y es muy enriquecedor encontrarnos y hacer lo que realmente nos gusta”, expresó Cardenal.

 

Tome nota

El escenario de Ruta Maya será iluminado por estas dos estrellas latinoamericanas. La cita es el jueves 19 de diciembre a partir de las 8:00 de la noche. El costo de la entrada es de 120 córdobas.