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La “quinoa” es un cereal que se cultiva en Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Estados Unidos, siendo el mayor productor Bolivia.

Es una pequeña semilla de 2 milímetros de diámetro, que tiene gran cantidad de proteína: aporta 8 de los aminoácidos esenciales que el ser humano necesita para estar saludable y realizar sus funciones más importantes. Tiene poca grasa pero se basa en ácidos grasos de excelente calidad. Es rica en hierro, calcio, fósforo y vitaminas. Las hojas de la planta pueden usarse como la espinaca. Y al no tener gluten –quienes presentan intolerancia a este–, pueden consumirla.

Se usa en forma natural, cocida en agua o en algún caldo como si fuera pasta, agregada a las sopas y las ensaladas. Se utiliza para acompañar carnes o combinada con otros cereales, como el arroz o la pasta. Al molerla se obtiene una harina que sirve en la preparación de tortas y reposterías, incluso puede fermentarse para hacer cerveza y chicha.

En el menú

He estado incluyendo la quinoa dentro del menú de mi familia y ha tenido una buena aceptación para todos.

Le cuento algunas formas en que la he preparado, obteniendo buenos resultados.

Se puede cocinar en un caldo desgrasado de pollo o de carne. Por una medida de quinoa se colocan tres medidas de agua. Ya una vez blanda se puede guisar con cebolla, chiltoma y ajo; adicionarle vegetales en cuadritos pequeños (que ya deben estar cocidos). De esta forma puede ser combinado como si fuera un arroz o frijoles, es decir, con la carne o pollo que se vaya a consumir en el día.

Ya una vez cocida en un caldo que tenga mucho sabor puede escurrirse y agregarse a las ensaladas.

La usé también como si fuera pasta en una sopa de vegetales con pollo, quedó muy sabrosa y nutritiva.

La roja la he preparado junto con el arroz y este ha quedado con una apariencia muy curiosa lleno de pelotitas marrones y un sabor diferente al usual.

Anímense a disfrutar de nuevos y sanos productos para incluir más nutrientes en su alimentación, variar la apariencia y preparación de sus comidas.

 

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