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Para muchos, ya la vida nos pide balancear un sinnúmero de cosas: familias, amistades, trabajos, ejercicio y con suerte un poco de tiempo para distraerse. El mantener un registro de lo que comemos y anotar nuestros ejercicios puede resultar imposible para varios. Notando que muchas personas utilizan teléfonos inteligentes, existen hoy en día buenas herramientas para monitorear metas de ejercicio y de dieta. Las aplicaciones de “fitness” han revolucionado las maneras en que podemos conectar con redes de apoyo, con personas que nos motivan y nos ayudan a tomar decisiones más saludables de manera rápida. Hay aplicaciones que te permiten unirte a comunidades para darse apoyo mutuo y hay otras que hasta se convierten en juegos y uno va pasando de nivel en nivel.

Por las últimas dos semanas, he estado probando una aplicación que se llama Myfitness pal. Cuando creé mi perfil personalizado además de ingresar mi edad, género y nivel de actividad, pude agregar cuánto pesaba y adónde quería llegar. En base a ese perfil, la aplicación fija un marco de tiempo saludable para que yo logre mi meta y ofrece el número de calorías que debo consumir a diario. Además de registrar las calorías, me gusta que la aplicación mire el panorama más amplio y va más allá de ser un simple contador de calorías. La aplicación presenta gráficos y tablas que permiten ver el desglose nutricional y, de esta manera, prestarle atención a tu consumo de macronutrientes (proteína, carbohidratos y grasa). Esto me ha permitido ver si me estoy pasando en algo y dónde necesito ponerme más serio.

Buena información

Tiene una base de datos muy amplia de alimentos. Si algo no aparece, usted puede agregarlo y solo ingresa la información de los datos nutricionales. Lo que he aprendido es que hay ciertas comidas que resulta mejor agregarlas por parte, para tener un dato más aproximado a las calorías consumidas, ya que la base de datos toma en consideración comidas y marca de productos en Estados Unidos. En nuestro país, tenemos la ventaja de tener alimentos más naturales y menos procesados. Una ventaja que tiene la aplicación es que puede escanear el código de barra de productos y, de esta manera, personalizar mejor sus gustos alimenticios.

Algo importante a recordar con esta o cualquier otra aplicación es que no debe obsesionarse por los números, permítale que le sirvan como una guía. Estar registrando la comida por un par de días le abrirá los ojos a qué tanto (o qué tan poco) en realidad come en comparación a lo que necesita. El otro detalle es que por muy buena que sea la base de datos, si usted no le ingresa la información, no logrará nada por lo que debe crear hábito. Esta es una aplicación gratuita para iPhone, Blackberry, Android y Windows.