•  |
  •  |

Es sumamente importante que a la hora de ingerir tus alimentos sepás qué estás comiendo, qué te ayudará a lograr una mejor salud y qué realmente no te funcionará. Hoy te daremos a conocer cuáles son algunos de estos elementos.

Consultamos a la nutrióloga Ligia Pasquier, quien nos alerta sobre las sustancias perjudiciales para la salud. Entre ellas se cuenta la acrilamida, la cual se puede formar naturalmente durante el procesamiento o cocción de algunos alimentos, aunque es más conocida por ser probablemente carcinógena. Esta contiene un componente químico denominado amida, que se forma durante el calentamiento de los alimentos con almidón a temperaturas elevadas, mayores a 100ºC (es decir, durante la fritura y horneado), de alimentos vegetales ricos en azúcares y pobres en proteínas.

Su efecto carcinógeno ocurre durante períodos prolongados de exposición ambiental o dietética. También se le asocia a disminución en la fertilidad y enfermedades del sistema nervioso o neuropatías.

En la industria

Otra de las sustancias es el ácido graso, que se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a procesos de hidrogenación (aceite que en su estado natural es líquido y por el proceso de hidrogenación este aceite o tipo de grasa se solidifica). Los efectos en el organismo son terribles, pues incrementa el riesgo de ateroesclerosis o acumulación de grasas (colesterol y triglicéridos) en las arterias, altera la circulación sanguínea, produce procesos de inflamación en el cuerpo y daño a los tejidos que recubren los vasos sanguíneos por donde corre la sangre.

Nitrosaminas es un compuesto formado por la reacción entre un nitrito y una amina en condiciones ácidas o de temperaturas elevadas. Se conoce su efecto de incidencia de tumores malignos en hígado, páncreas, vejiga, esófago, pulmón y estómago.

Recalentando

Acroleina una sustancia química que se forma cuando los aceites se calientan y se utilizan varias veces, o cuando alcanzan su punto de humeo. Esta sustancia es un potente irritador de la mucosa gástrica.

Dioxina es una sustancia química tóxica con características similares, pero posee diferente potencial carcinógeno, el cual se origina la mayoría de las veces como subproductos de distintos procesos de combustión. Se acumulan fácilmente en el cuerpo, donde inician un proceso tóxico y carcinogénico inminente.

 

Ácidos grasos. Leche de vaca, margarina, galletas, donas, pasteles, algunos alimentos fritos y sorbete.

 

Acrilamida. Se encuentra en las papas fritas, galletas y tostado del café.

 

Acroleína. El humo de cigarrillos y los gases del tubo de escape de automóviles contiene acroleína.

 

Dioxina. En los alimentos expuestos a contaminantes ambientales y en agua almacenada en recipientes plásticos.

 

Nitrosaminas. Se encuentran en el humo de tabaco y en los productos de látex.