•  |
  •  |

El Síndrome premenstrual (SPM), también llamado disforia premenstrual o desorden disfórico premenstrual se presenta con muchos síntomas como irritabilidad, depresión, ansiedad; otros síntomas físicos como dolor abdominal, mastalgia, mastodinia, fatiga, insomnio, sofocos, cambios de apetito y cognoscitivos como confusión y poca concentración.

Según explica el doctor Mauricio Ríos Barba, especialista en ginecología y obstetricia de alto riesgo, el SPM es un grupo de síntomas cíclicos que son lo suficiente severos para interferir con algunos aspectos de la vida diaria, los cuales aparecen previo a cada ciclo menstrual.

Para el especialista, el SPM es un síndrome psico-neuro-endocrino con alteraciones psicológicas, biológicas y sociales.

Según Ríos cerca del 75% de las mujeres experimentarán los síntomas en más de una ocasión. 20 a 40% de las cuales son incapacitantes en algún grado y solo 5% será de manera severa.

Edades

La incidencia ocurre entre los 20 y 30 años, ya que este síndrome es raro encontrarlo en pacientes adolescentes y se resuelve con la menopausia, algo interesante es que las mujeres que experimentan estos problemas posiblemente presenten el síndrome climatérico.

¿Cómo saber que sufres SPM?

Se presenta dolor de cabeza, dolor de pechos, dolor pélvico, irritabilidad, labilidad emocional, cambios en los ciclos sueño, de ánimo, en el interés sexual y en el apetito.

Ríos expresó que se puede dar por un desbalance hormonal estrógeno/progesterona, exceso de aldosterona, hipoglucemia o Hiperprolactinemia.

Para el experto se debe al desbalance hormonal, ya que se resuelven los síntomas con la supresión hormonal ovárica que producen los anticonceptivos.

El médico destaca que es importante saber que no existe una herramienta para su diagnóstico oexploraciónfísica o estudios que permitan descartar alguna causa orgánica. De acuerdo con el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia, el SPM será diagnosticado con al menos, un síntoma afectivo (depresión, ira, irritabilidad, ansiedad, confusión), un síntoma somático (dolor de pechos, dolor abdominal, cefalea, dolor de extremidades inferiores), esto durante los 5 días previos a cada menstruación en los últimos 3 meses y estos síntomas deberán ceder los primeros 3-4 días del ciclo menstrual, sin recurrencia durante el ciclo.

El tratamiento para superar el SPM es mejorando los hábitos alimenticios, eliminar el alcohol, café, tabaco, chocolate, azúcares refinados y disminuir consumo de sodio. Realizando ejercicio aeróbico, consumiendo calcio, magnesio, vitamina B6, vitamina E, antiinflamatorios, pero no esteroides. El uso de medicamentos si presentan síntomas más severos, sin embargo requerirá de medicamento controlado, el cual deberá ser supervisado por su médico.

 

20 AÑOS es la edad en donde se comienza a experimentar con frecuencia el SPM.

 

75 POR CIENTO de las mujeres experimenta SPM en más de una ocasión.