•  |
  •  |

MANAGUA/EFE

Las emociones básicas juegan un papel protagonista a lo largo de  nuestra vida. Son los conductos a través de los cuales manifestamos la situación en la que se encuentra nuestro estado anímico. Nuria Javaloyes, psicóloga y psicooncóloga del Hospital Quirón de Torrevieja, nos explica cuáles son las funciones y cómo se manifiesta cada uno de estos sentimientos.

Amor

Gracias al amor creamos nuestros vínculos afectivos desde el nacimiento, necesarios para el crecimiento emocional sano. También, gracias a esta emoción, elegimos a nuestra pareja para formar una familia.

Este sentimiento no se localiza solamente, como solemos imaginar, en el corazón. Al estar enamorado nuestro cuerpo se convierte en un escaparate en el que se muestran los cambios químicos que se producen a nivel interno.

Los beneficios para la salud son múltiples: se produce una mejora en nuestras defensas, disminuyen los niveles de estrés, desciende el riesgo de enfermedades cardiovasculares, rejuvenece nuestra piel, nos da vitalidad, nos hace estar más guapos y aumenta nuestra autoestima.

Rabia

Si no manifestamos rabia, tiende a acumularse. Por lo general, "las mujeres tienen más problemas para exteriorizarla que los hombres, ya que en el caso del sexo femenino está peor visto manifestar este tipo de emociones", afirma Javaloyes.

Alegría

Esta emoción nos ayuda a ser más creativos y, a la vez, tiene mucho que ver con la existencia de la especie humana.

Miedo

La principal función del miedo es la protección. Gracias al miedo sentimos que una situación es amenazante y el cuerpo instintivamente se pone a nuestro servicio.El miedo se mide en una escala de 0 a 10. La experta afirma que "todos tenemos miedos" y que, además, "es bueno sentir temor hacia ciertas cosas".