• |
  • |

Suele manifestarse por medio del cansancio, fatiga y dolor de espalda. El estrés laboral figura como uno de los padecimientos más comunes hoy en día; sin embargo, muchos han encontrado salida a este problema a través de la medicina oriental.

La doctora Dra. Tania Merlo, de la Clínica Tanyari, refiere que el estrés laboral es una de las dos patologías más comunes por la cual la gente recurre a la medicina oriental.

Síntomas

Según explica la doctora Merlo, un paciente estresado usualmente lo primero que manifiesta es cansancio mental y físico.

“Puede padecer de insomnio, hay irritabilidad, no hay entusiasmo por la vida, se siente cansado, hay falta de concentración y fatiga”, explica.

De acuerdo a la especialista, el estrés también puede manifestarse de otras formas. Incluso hay pacientes que sufren problemas digestivos, estreñimiento, diarrea, gastritis o les puede inducir a un cuadro depresivo.

Qué hacer

La mayoría de los pacientes recurren a la medicina oriental cuando han agotado recursos con la medicina convencional.

Merlo manifiesta que para aplicar a un tratamiento de medicina oriental, el paciente deberá someterse a un diagnóstico, y dependiendo del estado de salud que presente, se aplica el tratamiento necesario.

La medicina oriental basa su tratamiento en sesiones de acupuntura, combinadas con otras terapias chinas como las copas chinas, las ventosas –para mejorar la circulación sanguínea–, la auriculoterapia –si el paciente la necesita–, la electro acupuntura, y siempre un tratamiento con plantas.

Sesiones

El número de sesiones para tratar el estrés dependerá del cuadro clínico que presente el paciente, porque no todos son iguales.

Una sesión de acupuntura se hace en un tiempo promedio de una hora y, por lo general, se requiere de ocho sesiones. “Hay paciente que en menos cuatro o tres sesiones están perfectamente y desde la primera sesión, uno siente una mejoría”, asegura la especialista. Luego aclara que en pacientes que presentan estrés crónico y han tomado fármacos, son necesarias ocho sesiones o más, porque ya hay un fármaco dependencia y se debe luchar contra esta; no obstante, no presenta ninguna desventaja, pues “siempre hay una solución al problema”.

Ventajas

Entre las principales ventajas que ofrece la medicina oriental para tratar el estrés laboral, se puede mencionar el hecho de que el resultado es a largo plazo, no se utilizan químicos, incide directamente sobre el sistema nervioso, disminuye el nivel de estrés y ante la posibilidad de una nueva crisis, el paciente reaccionará de manera más controlada.

Consejos

La carga laboral difícilmente va a variar, pero es recomendable un cambio total en el estilo de vida del paciente. Se recomienda caminar a diario, al menos unos 15 minutos; el consumo de agua, como es debido –2 litros al día–; una alimentación sana –sin comida chatarra–; el consumo exclusivo de bebidas naturales y recurrir a actividades que ayuden a disminuir el nivel de estrés, como jugar con la mascota.

30 Por ciento de los pacientes con estrés laboral busca en la medicina oriental respuesta a su problema de salud.

"Al paciente siempre hay que guiarlo para que cambie su estilo de vida y así sea más saludable; si está sano, no necesita de nada".

Dra. Tania Merlo

de Clínica Tanyari.