•  |
  •  |

Se le denomina la epidemia silenciosa. La osteoporosis es una enfermedad que se produce debido a que los estrógenos (las hormonas femeninas) disminuyen en la mujer de forma rápida. Esto ocasiona que la estructura ósea se vaya desmineralizando y que en algunas mujeres aparezca este tipo de enfermedad.

Según la doctora Greta Solís Vargas, especialista en ginecología y obstetricia, en el 90% de los casos la enfermedad se produce en la mujer en la etapa de la menopausia debido a que se produce una eliminación aumentada de calcio de manera fisiológica. “Por lo tanto, la estructura ósea se va desmineralizando y va a producir en algunas mujeres este tipo de enfermedad”, revela.

Asimismo, Solís explicó que una vez que la enfermedad se presenta, hace que la mujer se vuelva susceptible a la fractura. “Es una enfermedad discapacitante, porque produce una disminución importante en la calidad de vida de la mujer", expuso.

Peligro

La especialista manifestó que muchas veces la paciente no presenta ningún síntoma hasta que se produce una fractura, lo cual hace que esta enfermedad sea altamente peligrosa. Los tipos de fractura más frecuente son a nivel vertebral, a nivel de la muñeca y en la cadera, siendo esta última la complicación más temida.

“Implica que un 30% de las mujeres que se fracturan las caderas, mueren durante el primer año, después que se suscitó el evento de la fractura”, explica Solís. Luego agregó que las fracturas se pueden producir incluso con baja energía, es decir con cualquier movimiento, incluso con estornudar.

Prevención y cuidado

La doctora Solís expresó que para prevenir esta enfermedad se requiere de una dieta rica en calcio. Para esto, según la especialista, se debe iniciar con buenos hábitos alimenticios desde la niñez y se debe evitar aquellos que inhiban la absorción del calcio.

Por otra parte, añadió que el factor de mayor riesgo es ser mujer y estar en edad menopáusica. Cuando la mujer llega a la edad promedio de los 50 años, dice, se deberá practicar una densitometría ósea para determinar si existe una densidad mineral ósea baja.

La mujer en edad menopáusica deberá también hacer ejercicio físico, porque esta actividad fortalece los huesos. Se debe evitar hábitos dañinos como el fumado, el consumo en altas cantidades de café y bebidas alcohólicas, así como procurar una dieta rica en calcio, basada en el consumo de alimentos como el pan blanco, brócoli, lácteos, carne de pescado, vegetales verdes, entre otros.

 

30% de los casos de osteoporosis se producen en la menopausia.

 

90% de las pacientes que sufren de fracturas en la cadera, peligran de muerte.