•  |
  •  |

¿Cómo puedo detectar si duermo con un manipulador? ¿Es mi modelo de pareja el más adecuado? ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en mi relación? Mila Cahue es psicóloga de pareja en el Centro de Psicología Álava-Reyes y con su libro "Amor del bueno" inaugura la colección "Tu vida en positivo", que engloba una serie en la que diferentes expertos ofrecen consejos para ser más felices.

Las alternativas en las relaciones de pareja son muchas y, en ocasiones, no sabemos qué camino coger. Es cierto que la idea del amor es confusa, pero tenemos que saber que es un traje a medida y que no existen unas pautas universales.

Prototipos de relación

“Los modelos que cuento en el libro no son todos los que existen, pero el objetivo es generar alternativas. No es que el tradicional sea malo, pero no tiene por qué ser el único", señala la autora.

Hoy en día, lo que se está intentando es generar distintos tipos de parejas, formas de convivir, maneras de plantearse la relación y de abordar el amor. Según Mila Cahue, los prototipos más frecuentes son:

• Ni en tu casa, ni en la mía: aunque no estén conviviendo juntos, pueden ser una pareja bastante bien formada y con compromiso; pero que, por la razón que sea, no les compensa o no quieren vivir bajo el mismo techo.

• Respeto de espacio: cada persona tiene trabajos distintos, pero se respetan el uno al otro. "Hay que intentar que haya espacios comunes, aunque tengan ya los miembros de la pareja sus amigos, su trabajo y, en definitiva, su espacio individual", afirma la psicóloga.

• No importa la edad: se da tanto si los dos son muy mayores, como si la diferencia de edad entre ambos es grande. "Ahora mismo hay muchas parejas en consulta en las que ella es más mayor y puede funcionar muy bien", aclara Cahue.

• Estar soltero: hay mucha gente que tiene la preferencia de estar solo. "Antes se consideraba extraño que a alguien le gustara esta forma de vida, pero es algo totalmente normal. Está considerado como un modelo afectivo sano", añade.