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En los últimos años hemos visto una fuerte campaña anti “comida chatarra”, esta ha catalogado a las hamburguesas como comida mala y poco saludable.

Yo creo que hay que tener claridad en varios conceptos para saber si realmente lo que consumimos es “comida chatarra” o no.

Lo primero es saber que la comida chatarra es comida de bajo costo, rápida obtención, de amplia distribución, que aporta muchas calorías, y estas provienen de carbohidratos y grasas que no son saludables.

Lo segundo es que un alimento puede ser chatarra o saludable dependiendo de la calidad de sus ingredientes y su forma de preparación. Por ejemplo, no es lo mismo comer una hamburguesa en una cadena de comida rápida, versus la hamburguesa hecha en casa o preparada en lugares donde la calidad de los ingredientes y la forma de preparación es óptima. En la primera situación sería comida chatarra y en la segunda no, y estamos hablando de hamburguesas.

En casa pueden preparar hamburguesas llenas de sabor y de una gran calidad nutricional. La disfrutarán en familia e incluso será una buena oportunidad para compartir grandes y chicos.

BUENOS INGREDIENTES

Compra un pan que sea natural, ojalá sin tantos preservantes o aditivos y si fuera integral, mucho mejor. Lo integral tiene más nutrientes que lo no integral.

Prepara carne molida de bajo contenido de grasa, con cebolla rallada, un poco de ajo y adiciona por cada libra cuatro cucharadas de avena en hojuelas remojada en un poco de leche para darle consistencia a las tortas, se les puede adicionar ralladura de pan o huevo. Personalmente prefiero la avena pues quedan más suaves.

El queso puede ser mozarela en rebanadas.

Busca lechuga, tomate y cebolla frescos y para los aderezos salsa de tomate, mostaza y mayonesa baja en grasa o con base en aceite de oliva.

PREPARACIÓN SALUDABLE

Las tortas deben hacerse en una plancha o sartén antiadherente que se calienta lo suficiente, untar un poco de aceite de canola, soya o maíz con una servilleta o brocha. Colocar las tortas por un lado, y luego por el otro para sellarlas y que no boten agua y luego se dejan cocinar por tres a cuatro minutos.

Sobre la torta caliente se coloca la rebanada de queso para que se derrita y se introducen en el pan al que se le coloca la mostaza, mayonesa baja en grasa y salsa de tomate, con moderación, por supuesto. Finalmente la lechuga, tomate, cebolla y pepinillo.

De esta forma se puede disfrutar de una super nutritiva hamburguesa, con proteína de alta calidad, carbohidrato como fuente de energía y vitaminas y minerales proporcionados por los vegetales que tiene. Sin exceso de grasas saturadas, pues la carne es magra, el mozarella es el queso con menos grasa y la mayonesa va sin grasa y los vegetales le dan textura y sabor.

Recuerda, lo saludable de un alimento lo proporciona la calidad y riqueza nutricional de sus ingredientes.

 

 

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