•  |
  •  |

Aunque no se puede decir que existan alimentos más importantes que otros, lo que sí afirman los expertos es que hay nutrientes que son básicos en la dieta de las mujeres. Por esta razón, hoy Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional de Herbalife nos explica cuál es la función de los cinco elementos que no deben faltar en la mesa de una mujer saludable.

Uno de los más conocidos es el ácido fólico. Este es especialmente importante en aquellas féminas que se encuentran en edad fértil, puesto que su consumo previene defectos congénitos importantes en el cerebro y columna vertebral del bebé. Además, ayuda al crecimiento de los tejidos en el cuerpo.

La experta recomienda que para consumirlo se asegure de incluir en sus platillos diarios vegetales verdes, frijoles, garbanzos y frutas cítricas. Además de buscar cereales y alimentos que vengan fortificados con ácido fólico.

Otro que no podemos dejar de mencionar es el Omega 3. Este ácido graso apoya la salud cardiovascular, mejorando la presión arterial y contribuyendo a reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, manteniendo los niveles de colesterol en sangre. En mujeres embarazadas promueve la salud cerebral del bebé, también protege el sentido de la vista del pequeño en desarrollo. Se puede encontrar en el pescado, la trucha, el salmón, el aguacate, la linaza y la chía.

Los antioxidantes son otro importante nutriente, porque son moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas, es decir, protegen las células del daño producido por los radicales libres, que son moléculas producidas cuando el cuerpo degrada los alimentos o por exposición prolongada al humo del tabaco y a la radiación.

Entre los antioxidantes podemos mencionar al beta-caroteno, la luteína, el licopeno, el selenio y las vitaminas A, E y C. Para asegurarse de disponer en su organismo de estos beneficiosos elementos debe incluir en su ingesta diaria alimentos como el brócoli, el ajo, los cítricos, el té verde y los arándanos.

En esta lista también debemos incluir el hierro, dado que el cuerpo lo necesita para producir hemoglobina y mioglobina. La primera se encuentra en los glóbulos rojos y la segunda en las células musculares y su función es ayudar a transportar oxígeno en el cuerpo; además el hierro forma parte de muchas otras proteínas y enzimas en el cuerpo. Para consumir la cantidad necesaria ingiera carnes rojas, pollo, pescado, frutas secas, huevo, granos enteros, brócoli, espinacas y nueces, por mencionar algunos.

El calcio completa la lista. Este es el mineral más abundante en el cuerpo, ya que forma parte de los dientes, los huesos y los tejidos corporales. Le ayuda a formar huesos sanos y prevenir enfermedades, promueve la coagulación de la sangre, colabora en el envío y recepción de señales nerviosas, en la relajación y contracción muscular, así como secreción de hormonas y otros químicos. Puede consumirlo al comer vegetales verdes, leche, queso y yogur.

Así que, además de una dieta balanceada y un estilo de vida saludable que incluya ejercicio, es importante que como mujer preste atención a su ingesta de estos esenciales nutrientes para una mejor calidad de vida.

 

5 nutrientes necesita la mujer consumir para llevar una dieta balanceada.

 

2 litros de agua al día son recomendables, como mínimo.