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La masa muscular juega un papel importante en el organismo, los músculos se contraen y ejercen fuerza para lograr que nuestro cuerpo se mueva y se desplace. El paso de los años y la inactividad física causan la disminución de la musculatura.

“Para hacer crecer la masa muscular es importante que las personas sigan una dieta rica en calorías de calidad”, asegura Ana Cristina Gutiérrez, Asesora Nutricional de Herbalife. Esto, según la especialista, significa incluir grasas, puesto que estas son el grupo de alimentos que más calorías aporta. Pero debe tener cuidado y elegir aquellas que son buenas, por ejemplo maní, nueces, aceitunas, mantequilla de maní, aceite de oliva, aguacate, etc.

Carbohidratos

Otros alimentos de origen proteico como la carne, pollo, pescado, atún, leguminosas, juegan también un papel primordial, porque aportan sustrato para el crecimiento muscular. Seleccione las carnes magras, las de aves sin piel, embutidos bajos en grasa. Ahora, si usted quiere aumentar la masa muscular, pero no le gustan mucho las carnes, procure incluir un suplemento proteico que le ayude a cumplir esos requerimientos.

Y por supuesto, incluya carbohidratos, pero procure incluir los que aporten más fibra, ya que así estaría consumiendo menos azúcares refinados. Además trate de realizar una comida cada 3 horas e incluya variedad de alimentos: carbohidratos, proteínas y grasas.

Buena actividad física

En este punto, la actividad física también es importante. Mantenga una rutina de ejercicios que incluya actividades aeróbicas como correr, nadar, andar en bicicleta o caminar, para mejorar su salud cardiovascular y su porcentaje de grasa; y anaeróbicas, es decir ejercicios de pesas, para aumentar masa muscular, esto será especialmente efectivo si lo combina con un plan nutricional que le determine la cantidad de proteína que requiere por cada kilo de peso.

Para la experta en nutrición este detalle es vital, porque a mayor intensidad del ejercicio y más fuerza en este, mayor masa muscular. Por ejemplo realizar levantamiento de pesas ayuda al crecimiento de sus músculos. Lo importante es realizarlo de forma regular, que tengan el objetivo de subir masa muscular y que sean planificados por un entrenador personal o un profesional en educación física.

Gutiérrez aconsejó que es importante dormir de 7 a 8 horas diarias, porque su cuerpo repara tejidos mientras descansa. El dormir bien nos permitirá mantenernos llenos de energía todo el día y sobre todo con ganas de hacer ejercicios y alimentarnos muy bien.

 

8 Horas se recomienda dormir diariamente.

 

30 minutos de ejercicios se recomienda hacer diariamente.

 

Es importante mantener una rutina de ejercicios que incluya actividades aeróbicas como correr, nadar, andar en bicicleta o caminar.