•  |
  •  |

Membran Hernández García nunca olvidará aquel diálogo que tuvo con su padre, un humilde taxista de Managua que, agobiado por las necesidades económicas, no pudo mantenerle sus estudios de medicina en la universidad de León, de donde regresó abatido.

—Lo veo triste, ¿quiere seguir estudiando medicina hijo? —preguntó el padre.

—Sí, yo quiero terminar medicina —contestó Membran.

—Pues entonces váyase, que yo voy a trabajar extra, hasta en la madrugada, para darle una cantidad mínima; no cuente con que va a tener una gran cantidad, pero va a seguir estudiando.

Y así fue cómo Membran Hernández, lleno de alegría, regresó a la Ciudad Universitaria, donde continuó sus estudios de medicina general, siendo al final uno de los graduados de honor de la facultad, cumpliendo de esa forma con uno de sus sueños mas preciados.

Después de terminar su carrera de medicina general, el doctor Membran Hernández realizó estudios de especialización en Cirugía General y Cirugía Endoscópica.

¿En qué consiste la cirugía endoscópica?

La cirugía endoscópica es una microcirugía de mínima invasión que viene a sustituir aquellas grandes incisiones que se hacían en el pasado, es un procedimiento quirúrgico en que se utilizan instrumentos de 0.5 hasta 10 milímetros, auxiliándose de un monitor, se llena de H2O y eso nos permite ver el abdomen como en un avión, los pasajeros en la parte de abajo, que es el intestino, y en la parte de adelante tenemos el hígado y a su izquierda la vesícula biliar, allí clicamos con una grapa de titanio y luego, auxiliados con energía monopolar (de radiofrecuencia), vamos sacando la vesícula de su lecho para en seguida extraerla del abdomen junto con todos los cálculos.

¿Cuáles son las ventajas de una operación con cirugía endoscópica?

No es lo mismo una herida de 8 a 10 centímetros, donde metemos la mano, a que le introduzcan a una persona una pequeña pinza que produce un microtrauma, donde a las 8 horas está con poco dolor, tolera la vía oral, camina y al tercer día ya está comiendo normal su gallopintito sin grasa y si aguanta ya anda cotorreando con los vecinos, al quinto día va a misa, si es religioso, y al séptimo día se siente como si nunca se ha operado.

¿Y las desventajas?

Una fuga biliar es peligrosa, el estado tóxico que trae al paciente es terrible, la ruptura de órganos vecinos es fatal; si no se manejan bien las pinzas y el monitor, se puede lesionar el estómago, el hígado o las vísceras y una lesión puede causar la muerte.

¿Cuáles son las causas para que se formen los cálculos o piedras?

En América Latina es el tipo de alimentación, somos buenos a la fritanga, es riquísima, la bilis se mantiene en un estado de fluidez, pero cuando se rompe ese equilibrio, se cristaliza la bilis y los cristales se van uniendo y se forman verdaderos cálculos al extremo que afecta totalmente la vesícula, lo que tiene mucha relación con el cáncer de vesícula, un cáncer silente en el que de pronto el paciente presenta sus ojos y piel amarillos, característicos de este estado.

¿Su mayor satisfacción profesional?

Ver a un cirrótico con una gran barriga que fue operado y que sale caminando y te dice gracias.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Me gustan las actividades culturales, escuchar música, ver bailes folclóricos y escribir. Estoy escribiendo sobre la historia de la medicina en Nicaragua en los años 80, hay que escribirla para las nuevas generaciones que nos sucedan.

 

35 años de experiencia tiene el Dr. Hernández.

 

Médico de trayectoria

Membran Hernández García

PROFESIÓN: Médico, especialista en cirugía endoscópica.

 

Membran Hernández no solo fue el primer médico en la familia, sino de su natal barrio El Riguero, el mismo que le vio marcharse en los años 80 a cumplir misiones médicas en los diferentes frentes de guerra, ya que para entonces trabajaba como médico del Ejército. Hernández ha sido subdirector técnico y médico del hospital “Alejandro Dávila Bolaños”, subdirector y director del hospital “Manolo Morales”. Además, es miembro de las asociaciones de gastroenterología y cirugía endoscópica de Latinoamérica, Estados Unidos, Cuba, México y Nicaragua, de la que es uno de sus fundadores.

 

El especialista tiene en su haber una amplia hoja de servicios que incluyen altas responsabilidades al frente de misiones, tanto administrativas como ejecutivas y docentes, como la construcción y dirección del hospital de campaña “Alfonso Núñez Rodríguez”, con posibilidades quirúrgicas para 120 camas, con 6 quirófanos, que operó en un cerro de la Quinta Región, cerca de las zonas de combate a la contrarrevolución, donde más de 5 mil heridos recibieron la debida atención médica.