•  |
  •  |

A pesar de su relativa juventud, el doctor Milton López Norori ya tiene más de 14 años dedicado exclusivamente a la atención médica de los adultos mayores, ya que su especialidad es la Gerontología, la ciencia que estudia el envejecimiento de las personas.

Con estudios de Medicina General en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, Master en Salud Pública y especialización en Gerontología por parte de la Universidad Autónoma de Madrid, España, y estudios complementarios en el servicio del adulto mayor en Chile, el doctor López Norori afirma que Nicaragua es un país en pleno proceso de envejecimiento de su población.

Nacido en febrero de 1975 en la colonia Centroamérica, de Managua, López Norori ha ejercido su profesión principalmente en hogares de ancianos de toda Nicaragua, dando asistencia médica, haciendo evaluaciones y diagnósticos del estado físico, mental y social, a cientos de pacientes. En los últimos años está dedicado a la asistencia médica domiciliar como médico de cabecera de adultos mayores.

¿Explíquenos qué es la Gerontología?

La Gerontología es la ciencia que estudia el proceso de envejecimiento a lo largo de la vida de la persona, desde el punto de vista biológico, social y del comportamiento, desde que nacemos hasta que morimos. Va como una cuenta regresiva en la que la mayoría de los signos de envejecimiento, como una cana o una aruga en la piel se hacen más evidentes en personas una vez que cumplen los 50 o 60 años.

¿Algún motivo personal le motivó a estudiar esta especialidad?

Curiosamente, la mayoría de mis pacientes siempre fueron personas adultas mayores, y casi sin saberlo comencé a tener un mayor interés, porque observé que muchos de nuestros abuelos y abuelas no son valorados como tales o son excluidos de la sociedad, que no los ve como un grupo social importante, cuando lo son, porque la sociedad en que hoy vivimos es la que ellos nos heredaron.

¿Existen datos estadísticos sobre la población de adultos mayores en Nicaragua?

El censo del año 2005 demostró que el 6.2% de la población nicaragüense tenía 60 años o más en aquel momento, eso correspondía tal vez a unas 300 mil personas. 9 años después la cifra podría andar por el 7% y esto, estadísticamente, según la Comisión Económica para America Latina, Cepal, de Naciones Unidas, indica que Nicaragua está en el grupo de países de Latinoamérica cuyo proceso de envejecimiento comenzó desde la década pasada.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que afectan al adulto mayor?

Las enfermedades crónicas degenerativas ocupan el primer lugar, hablamos de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, asma, obesidad, diabetes, pulmonares obstructivas, incluyendo trastornos mentales, demencia, Alzheimer, incluso la depresión es un problema de salud que afecta a muchos adultos mayores.

¿Qué efecto tiene la jubilación en las personas?

La persona mayor cuando se jubila debe ir contenta, porque es el momento de disfrute de sus años de productividad, recibiendo su pensión y llevando una vida tranquila, pero muchas personas al dejar de trabajar se entristecen, porque ya no tienen nada que hacer o porque sienten que ya no son útiles, entonces esas personas a lo largo de los meses se entristecen, se deprimen e inclusive pueden tener una muerte prematura.

¿Qué actividades debe realizar un adulto mayor para llevar bien su vejez?

Esto tiene que ver con el concepto de envejecimiento activo o competente, quiere decir que para llevar una vejez sana y tranquila se deben cumplir varios requisitos.

Primero: la persona debe controlar médicamente sus enfermedades crónicas, así no tenemos que preocuparnos, porque la enfermedad la mantenemos a raya. Segundo: fomentar estilos de vida saludable como hacer ejercicios.

¿En qué momento debe recurrir un adulto mayor al especialista?

En cualquier momento, no solo cuando esté enfermo, sino cuando está libre de enfermedad, como prevención de las enfermedades y sus complicaciones, antes de que aparezca la enfermedad, detectarla y a veces hasta retrasar su aparición.

¿Usted tiene 39 años, como se prepara para esta etapa de su vida?

Bueno, yo trato de llevar estilos de vida saludables y hacer amigos. Procuro, no digo que lo hago, procuro alimentarme nutritivamente todos los días. Realizo actividades físicas, salgo a correr, a veces ando en bicicleta o hago caminatas, fomento la distracción no solo saliendo con mi familia sino saliendo a respirar aire puro, observar montañas y caminar sobre la vereda, eso es algo que disfruto y me ayuda a mi salud física y espiritual.

 

2 hijos tiene el especialista.

 

39 años de edad tiene el médico.

 

Modificando términos

Dr. Milton López Norori

PROFESIÓN: Especialista en Gerontología.

Ya no se usa el término “anciano”, para referirse a hombres o mujeres mayores de 60 o 65 años. Según la nomenclatura internacional actual es: Persona Adulto Mayor, y este concepto está íntimamente relacionado con la edad de jubilación del trabajador.