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Con la entrada del invierno hemos visto que las enfermedades respiratorias, diarreas y vómitos, causadas por virus se han incrementado.

Obviamente a veces con tanto enfermo alrededor es difícil no contagiarse, pero no cae mal tratar de fortalecer nuestro sistema inmunológico para que pueda estar en óptimas condiciones y disminuir la posibilidad de desarrollar estas y otras enfermedades.

Existen varios medicamentos de uso farmacéutico que ayudan a elevar las defensas, también hay otros naturales que cumplen con la misma función, sin embargo existen estrategias que son muy útiles y fáciles de implementar y que consisten en mejorar la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo e incluir algunos alimentos para tener un efecto protector y de fortalecimiento de defensas .

Dentro de estas estrategias tenemos:

LAVADO DE MANOS: Recuerda hacer un adecuado lavado de manos varias veces al día, antes de ingerir comida y por supuesto, cuando hayas estado en contacto en superficies muy contaminadas como transporte público, mostradores de bancos, pasamanos, etc. De nuestras propias manos se genera la contaminación con virus y baterías.

MEJORAR LA LIMPIEZA INTESTINAL: Un buen proceso de eliminación de toxinas por parte del colon facilita que el cuerpo no acumule desechos y por ende pueda estar más alerta a ciertos agresores que pueden atacar. Por esto incluye productos integrales, frutas y vegetales, si fuera necesario linaza, chía molida o suplemento de psyllium (1 cucharada sopera en 1 vaso de agua antes de cada comida o tres veces al día).

FORTALECER CONSUMO DE VITAMINA C Y A: Aprovechar para consumir grapefruit, naranja, kiwi, guayabas, piña, ciruelas, tomate, zanahoria y ayote, pues son fuente de vitamina C y A, también exagere con los vegetales verdes como la acelga, espinaca, brócoli y frijoles verdes.

INCREMENTAR NIVELES DE VITAMINA D: Niveles adecuados de vitamina D facilitan que nuestro cuerpo responda bien a las infecciones, esta vitamina se incrementa tomando un poco de sol de las 7 a 9 am, consumiendo vegetales verdes, semillas como la almendra y alimentos como las sardinas. Se encuentra también los lácteos y cereales fortificados.

EVITAR EL EXCESO DE AZUCARES SIMPLES: el exceso de consumo de azúcar, postres, repostería, entre otros, hace que el cuerpo adquiera una acidez que favorece el desarrollo de infecciones. Por tanto trata de consumir pocas bebidas ya endulzadas, y más bien incrementa el consumo de agua y usa las frutas como postre luego de las comidas.

INCREMENTAR NIVELES DE zinc: El zinc es un mineral necesario para el adecuado funcionamiento del sistema inmune, lo encuentras en el maní, cordero, hígado, ayote o calabaza y sus semillas.

INCLUIR PROBIóTICOS: No olvides incluir yogur o lactobacilos en tu dieta, mantienen fortalecida la flora intestinal y esto de alguna forma hace que nuestro cuerpo tenga una mejor respuesta a las infecciones.

 

¡Recuerda que los alimentos son la mejor medicina, mejora tu alimentación y previene las infecciones virales de esta Época!!!!!