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( PARTE 1)

 

Cuando tienes diabetes, hipertensión, alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos o batallas con la obesidad y el sobrepeso, es necesario estar seguro de lo que vas a comer y en qué cantidades hacerlo.

La alimentación saludable es fundamental para el control adecuado de estas enfermedades y para la prevención de la aparición de las mismas. ¡Definitivamente somos lo que comemos!

Actualmente la industria de alimentos nos coloca a disposición muchas opciones de productos con características especiales que hacen posible que las personas con obesidad o sobrepeso, enfermedades como la diabetes, hipertensión, alergias al gluten, a los colorantes o con problemas de salud los puedan consumir.

Por esto debemos estar claros si estos productos son adecuados y aportan lo que necesitamos, o por el contrario, no nos beneficia su consumo. Al tener en nuestras manos un paquete de algún alimento, lo que dice su empaque y etiqueta nos dará información muy útil. Así que debemos aprender a leerla y a interpretarla.

Un empaque puede dar distintos tipos de información:

Afirmaciones

Estas son frases que nos dicen algunas características del producto:

Con respecto a los azúcares podemos encontrar:

 

1 “No endulzado” o “sin azucar añadido”

Hace referencia a que el alimento no tiene azúcar o no es endulzado con azúcar. Hay que estar seguro de lo que se usó para endulzar si realmente requería de un endulzante. (a veces son alimentos que por naturaleza no traen dulce). ¡OJO! No significa que no tenga calorías, estas podrían ser aportadas por otros componentes diferentes del azúcar.

 

2 “Reducido en azúcar“

Hace referencia a tener 25% menos cantidad de azúcar que el producto original, no significa que no la tenga. Tiene menos calorías, pero las tiene.

 

3 “Libre de azúcar o sugar free”

Se refiere a tener menos de 0.5 gr de azúcar, es apto para consumir por una persona con diabetes mientras el endulzante que se use esté permitido.

Se debe tener precaución, pues muchos de estos alimentos tienen exceso de grasa no saludable para obtener textura y sabor.

Con respecto a las grasas podemos encontrar:

4 “Reducido en grasa”

Tiene 25% menos cantidad de grasa, pero no significa que no tenga calorías. Cada gramo de grasa aporta 9 calorías y por tanto hay que vigilar cantidades, pero también el tipo de grasa que aporta.

 

5 “Libre de grasa o fat free”

Se refiere a que tiene menos de 0.5gr de grasa. De igual manera no significa que no tenga calorías, de hecho, los productos de este tipo usan almidones y otros componentes para obtener cuerpo y textura y a veces no son saludables.

Comienza a leer los empaques de los productos que consumes y así desarrollarás mayor destreza a la hora de escoger lo que consumes. No pierdas de vista que la calidad de lo que comes es determinante en la salud que tendrás.