•  |
  •  |

Neonatólogos y enfermeras que trabajan en unidades neonatales de 20 países, principalmente de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, que han asistido en Segovia, España, a un encuentro anual, han puesto de manifiesto el aumento del nacimiento de niños prematuros.

La organizadora del encuentro, doctora Carmen Pallás, jefa del servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, explica en una entrevista con Efe, que “el dato es preocupante porque aumenta la tasa, no se sabe bien por qué, cuando no solo es un problema sanitario sino también es problema social”.

Según la experta, el nacimiento prematuro tiene repercusión a lo largo de la vida debido a los apoyos que necesitan algunos de estos niños, de ahí que subraye que “la prematuridad debía tener más presencia desde el aspecto social, no tanto sanitario”.

Cuidar a un neonato

Los participantes en el encuentro, en torno a 150 profesionales, comparten su interés por la manera de cuidar a los niños prematuros, ya que las unidades de Cuidados Intensivos resultan muy agresivas y, a veces, puedes terminar haciendo daño, según Fallás.

De ahí que se basen en el llamado método de cuidados Nicap, acrónimo de Programa de Cuidados Individualizados y Evaluación del Desarrollo del Recién Nacido, que tiene el objetivo de cuidar a cada niño de manera individualizada sabiendo, por su grado de madurez, qué estímulos es capaz de soportar.

Para entrenar en estos cuidados hay distintos centros hospitalarios acreditados de entrenamiento en Nicap distribuidos por Europa y Estados Unidos.

Seguimiento continuo

Los expertos, según la organizadora del encuentro, se basan en que el paciente no es solo el niño sino la familia entera, por lo que los padres recuperan el papel de cuidador que esperaban tener cuando nació su hijo, si hubiera nacido a término.

Carmen Pallás asegura que la supervivencia incluso de los niños muy prematuros, de los que pesan menos de 1,500 gramos, está en torno al 90%, de los que muchos están bien pero otros tienen problemas de diferente gravedad.