•  |
  •  |

La doctora Tania Aráuz vive en Managua, donde trabaja como dermatóloga y especialista en cosmiatría, rama de la medicina estética que se utiliza en tratamientos de rejuvenecimiento facial mediante delicados procedimientos clínicos.

Aunque ya se adaptó al clima capitalino, la doctora Aráuz aún añora las mañanas frías, llenas de neblina de su natal San Rafael del Norte, donde el aire que antes allí se respiraba, traía el olor a los pinos que rodeaban este pueblo jinotegano, que salió del anonimato cuando el general Sandino con sus tropas recorrió sus calles y conoció a la telegrafista Blanca Aráuz, durante los primeros años de su lucha antiimperialista.

Sin altos ni bajos, llevando una apacible vida de estudiante, Tania no recuerda haberles dado problemas a sus padres ni a su abuelo con su disciplina, al contrario, siempre fue una muchacha tranquila, muy hogareña, acostumbrada a acostarse temprano porque en el pueblo no había donde ir de noche, pero sobre todo, por el miedo que infundían los cuentos fantásticos que atenazaban la mente de la población, que desde las 8 de la noche cerraba las puertas de sus casas para no toparse con la carreta nagua o la llorona. Tania Iris Aráuz Tenorio vivió sus primeros años de infancia al lado de sus padres y abuelos paternos hasta que terminó su sexto grado de primaria y la mandaron a estudiar la secundaria al colegio La Salle, en Jinotega, de donde al bachillerarse en 1984, partió a Managua a estudiar medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-MANAGUA.

¿Cuáles son los casos más comunes que atiende?

Aquí viene mucha gente con problemas de acné, eczemas atípicos, dermatitis por contacto, vitíligo, alergias, manchas, caída del cabello, psoriasis y otras.

¿Y en atención estética?

Vienen pacientes que quieren quitarse las arrugas para verse más joven, inyectarse en los labios toxina butulinica, peeling facial y otros procedimientos de rejuvenecimiento facial.

¿Casos de cáncer de piel tambien atiende?

Aquí se hace el diagnóstico y se trabaja en conjunto con oncología.

¿Qué factores generan el cáncer de la piel?

El sol, y a veces la genética. El efecto del Sol es acumulativo, son los rayos ultravioleta recibidos en todo el transcurso de la vida, por eso, el que no se protege adecuadamente, si no se diagnostica con tiempo, se puede convertir en cáncer.

¿Quienes padecen más cáncer de piel, hombre o mujeres, blancos o negros?

Se puede dar en ambos sexos, todo depende de la exposición a las radiaciones ultravioletas.

¿Después de un tratamiento de rejuvenecimiento facial, cuantos años cree que el paciente se redujo?

Mínimo diez años.

¿Se pueden quitar las pecas?

No, las pecas no se quitan, tal vez se pueden atenuar un poco, pero no se quitan, cada paciente ya nace con ellas. Dependiendo del paciente, se puede usar un protector solar, porque hay personas bien pecosas y pelirrojas y esas tienen mayor predisposición a que en un futuro les aparezca un cáncer.

¿Cuando era estudiante, qué impresión le causó los pacientes con lepra?

Mucha gente tiene el mito de que la lepra se pasa, que no tiene cura, pero esos son mitos, pero cuando uno interactúa y empieza a convivir en este medio, se da cuenta que no es así, todo es miedo al mito, porque no se va a contagiar.

¿Qué fue más difícil para concretar su carrera?

Creo que la función de ser madre, esposa, ama de casa y estudiar, son cosas que uno tiene más responsabilidad, es más cansado, pero son cosas que a uno le gusta y se empeña y gracias a Dios logré terminar mi carrera y tengo mi matrimonio estable, mis hijos y mi esposo.

¿Cómo recuerda su última Navidad en su pueblo natal?

En aquella época aún se adornaba la casa con arbolitos de pino original porque abundaban los pinos, se ponían todos los regalos y adornos y se pasaba en unión de la familia, con mis abuelos.

¿Cómo recuerda a su abuelo?

Un señor recto, súper estricto, pero con buenos sentimientos, si el daba permiso hasta las 9 de la noche y no estaba allí a las 9 de la noche, no había permiso otra vez; un hombre trabajador, ganadero, que a las 4 de la mañana ya estaba en el río bañándose para irse a la finca, todos los días.

¿A qué personaje admira?

A Gabriel García Márquez y Facundo Cabral.

¿De qué siente mayor orgullo?

De los triunfos que hemos ido logrando en el transcurso de la vida, de nuestros hijos, de mi esposo, mi negocio, de todo lo alcanzado.

¿En pocas palabras, como se describe usted?

Soy un poco introvertida, pero cuando voy a decir las cosas, las digo sin tapujos, digo las cosas y ya, me gusta ser sincera y cuando soy amiga, soy amiga, soy romántica y me gusta la vida en familia.